Desde 1942 la firma que ha traspasado fronteras es un ejemplo de la excelencia, maestría y lujo. Orgullosamente mexicana, TANE crea todas sus piezas a mano en los talleres de la casa, con una única promesa: respetar el legado y diseñar para el futuro. Desde su nacimiento, TANE se ha especializado en la creación de joyas y objetos en plata y oro, siendo ampliamente considerada como la única marca de lujo de clase mundial en México.
TANE fue fundada por Sergio y Natalia Leites, provenientes de Francia. Después de escapar de París durante la Segunda Guerra Mundial, estos coleccionistas de arte se mudaron a México y se establecieron en la Zona Rosa donde abrieron una boutique de productos de piel, o una tannerie (talabertería en francés), de donde proviene el nombre TANE. Dando un giro a su manufactura, comienzan a trabajar con orfebres locales para crear los detalles de sus bolsas y accesorios, dando comienzo a su relación con la plata del país.
La firma nos ha entregado ocho décadas de elaboración de joyas y objetos en plata y oro de la más alta calidad, a través de técnicas artesanales como el cincelado, el repujado y el forjado que trascienden generaciones, condiseños que apuestan por la imaginación y están dotados de un alto contenido estético.
Como parte de una búsqueda personal inclinada por el patrimonio y la conservación de las tradiciones mexicanas, la directora creativa de TANE, Martacarmela Sotelo realizó una colección a la que llamó Xocolate, la cual consta de piezas de joyería inspiradas en el molinillo: uno de los utensilios más tradicionales y un instrumento comúnmente encontrado en la cocina de las abuelas que guardan los secretos de la gastronomía mexicana.
Elaborado de forma artesanal con madera tallada, se utiliza principalmente para la preparación de bebidas calientes, como el chocolate, y después de más de un año de estudio profundo para la elaboración de esta serie, se tomaron los zurcos del molinillo para crear una colección de anillos de diferentes texturas y colores que generan contrastes y volúmenes.
Gracias a esto, son infinitas las posibilidades para combinar y jugar con las piezas, formando una composición totalmente única al gusto de cada persona.
Cada anillo tiene un diseño que evoca a las tabletas tradicionales, chispas o gránulos de chocolate. Y, tomando la plata .925 característica de la casa como base, se pueden encontrar piezas con plata en combinación con vermeil de oro amarillo de 23 quilates, plata con vermeil de oro rosa de 18 quilates, y plata con baños de rutenio para obtener un profundo color negro.
El Anillo Tablilla, por ejemplo, está conformado por una suave curva que fluye alrededor del aro que, delicadamente moldeada por los orfebres de TANE crea sublimes reflejos que honran los sabores del chocolate y los patrones del molinillo. La Gargantilla Trufas es una fina pieza formada por una secuencia de arandelas en libre movimiento que contrastan en sus diferentes colores y texturas.
Los Anillos Fondant de Xocolate son las tres piezas que se reúnen en un conjunto seleccionado por el equipo de expertos para destacar al máximo el estilo y diseño de la colección, y se identifica por el exclusivo diamante rojo cultivado en laboratorio montado al reverso, como firma de la casa orfebre.
Finalmente, es muy interesante la justificación de esta nueva colección Xocolate por TANE, ya que mediante este diseño joyero, honran a un instrumento muy mexicano, manteniendo latente nuestras tradiciones mexicanas. Los momentos acompañados de Xocolate por TANE, son más bellos, dulces e inolvidables.
Por Fernanda Gordillo
Fotos cortesía TANE