En el campo del diseño de interiores y la arquitectura, la combinación de prácticas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente está ganando cada vez más atención.
México, un país conocido por su riqueza natural, se destaca por utilizar elementos indígenas para crear y desarrollar objetos de una forma completamente natural.
En Xixi Studio, los elementos de diseño del espacio adoptan materiales auténticos y representativos de la zona, así como las singulares maderas pulidas de chukum y tzalam en su estado natural.
Estos materiales se combinan con un estilo contemporáneo que, además de aportar un estilo también beneficia a la economía local.
La colaboración con artesanos de diferentes regiones del país para Xixi es una prioridad, ofreciéndoles apoyo para establecer sus propias empresas y generando oportunidades de crecimiento e integración en el sistema, al mismo tiempo que se preservan valiosas técnicas ancestrales.
Desde sus orígenes hasta la fabricación de cada mueble, Xixi Studio presta atención a cada detalle, buscando crear una coexistencia armoniosa y exitosa.
En el ámbito de la arquitectura, el estudio propone formas que se integran al entorno natural, utilizando materiales y curvas orgánicas que invitan a pensar de manera diferente y a adaptarse a las culturas locales y al entorno.
Xixi Studio también colabora con familias de Oaxaca dedicadas a la elaboración de tapetes
de lana tejidos a mano en un telar de pedal.
Este proceso tradicional y minucioso incluye la preparación de la urdimbre, el lavado de la lana, la creación de los carrizos para finalmente, obtener el tejido propiamente dicho.
Xixi Studio y su colaboración con artesanos locales son un ejemplo brillante de cómo el
interiorismo y la arquitectura sostenibles pueden preservar técnicas ancestrales y fomentar
la economía local.
Por Fernanda Gordillo
Fotos cortesía Xixi Studio