Utopía vibrátil 

El arquitecto y diseñador Marco Martín tomó como inspiraciónLa casa de la nonna (abuela en italiano)”, un espacioreinterpretado desde su visión creativae idealistasobre la experiencia que emerge de las convivencias familiares y encuentros entre amigos, así como el poder que conceden los colores vibrantes a las áreas sociales dentro de una habitual casa italiana, el sentir y los colores son así las principales musas del nuevo y brillante restaurante.

Barbarella te envuelve y te transporta a Italia a través de su arte, vajilla, muebles y decoración. La paleta de color aplicada en el interiorismo del lugar está basada en las espectaculares carrosas sicilianas y en la colorida vida de ensueño italiana. El restaurante consta de 876 metros cuadrados, con capacidad para 300 comensales, y cada metro está correctamente guiado a una experiencia visual maravillosa.

Aunado al deseo de plasmar en el proyecto la esencia el mítico personaje de la filmación, también resultaba fundamental la apropiada recreación de la cultura italo- mediterránea presenciada en las legendarias costas de Capri acompañada del representativo glamour y fantasía de los años setenta.

Barbarella es un sitio que logra despertar todos los sentidos, un viaje a la tradición y clase italiana donde el arte se aprecia desde la vajilla, hasta el mobiliario y la fastuosa elección de colores aplicados en cada rincón. La obra se divide principalmente en tres secciones: el comedor central, que imita fielmente una velada familiar italiana, y donde todo fluye alrededor de un horno de pizza, y una alucinante barra que destella y alberga una mística sirena, elemento primordial que evoca las típicas leyendas mitológicas italianas.

Salas privadas, ideales para reuniones íntimas donde una gran mesa inmersa en una decoración acogedora te traslada instantáneamente a sentirse cómodo con elementos decorativos habituales en las casas que son expuestos de tal manera que suavizan la intensidad de las tonalidades y gráficos s en el resto del lugar. Para finalizar, y recalcando la importancia de contar con entornos al aire libre que formen parte del proceso creativo desde un inicio, Barbarella ofrece a sus visitantes una atractiva terraza que da la bienvenida a través de arcos blancos inspirados en los jardines de la costa italiana donde las cosechas de limón y vegetales de la zona conceden un paisaje natural de color y aroma inigualable.

MM Estudio Interior expone la tendencia, que casualmente ha resurgido después del boom que obtuvo en la década de los setenta, la aplicación de papel tapiz, importado de Reino Unido y Francia, que destaca con la suma de las más de ocho mil botellas que decoran las paredes. Marco Martín es un apasionado por los detalles, y para esta ocasión se puede admirar la acertada unión de antigüedades con piezas modernas donde destaca el uso de auténticas vajillas sicilianas con la incorporación de mosaicos inspirados en los emblemáticos pisos y cerámica de la costa italiana que fueron diseñados y fabricados en San Miguel de Allende exclusivamente para el estudio.

Barbarella es el primer restaurante intervenido y concebido por Marco Martín, una asignatura que se une a la lista de significativas propuestas del estudio y donde la perfección y balanza de exigencia de altos estándares en servicio, gastronomía y diseño lograron su objetivo y la completa satisfacción del cliente.

Diseño interior Marco Martín / MM Estudio

Por Leonor Torres Sanz

Fotos Marcos García

Sobre Marco Martín

Marco Martín cursaba la carrera de Arquitectura cuando descubrió la importancia del interiorismo para la concepción de ambientes. Tomó cursos de Diseño Comercial en Londres para después, entre otras notales experiencias laborales, tuvo la oportunidad de colaborar en el proyecto de Torre Icon Vallarta del afamado diseñador francés Philippe Starck. MM Estudio Interior es la firma de interiorismo y diseño con sede en Guadalajara fundada en 2011 por el arquitecto y diseñador de interiores, con más de diez años de experiencia en proyectos residenciales, de hotelería, de uso comercial, y recién agregado, en diseño corporativo.

“Para mí, la arquitectura y el interiorismo son como un poema en el que, a través de elementos arquitectónicos y de diseño, se puede provocar que quienes ocupan un espacio lo exploren y habiten de otras maneras”, Marco Martín.