Las manos de Simon Hamuitransforman la materia para convertirla en piezas de interiorismo únicas y de alta calidad.El diseño industrial es una de sus facetas, aunque la creación de mobiliario personalizado y la arquitectura de interiores a medida, lo han llevado a destacar a nivel global. Platicar con él es descubrir a un creativo versátil, apasionado y lleno de sensibilidad al manejar los materiales y transformar espacios.
¿Cuál es la labor de un diseñador industrial en el mundo del interiorismo y la arquitectura?
“Todo parte de poder identificar la manera en que el usuario o usuarios se relacionan y coexisten en el entorno al que se le va a diseñar, para poderse sumergir mental y emocionalmente en él. Para lograrlo, el diseñador utiliza las herramientas creativas propias del oficio para diseñar objetos y muebles, y así crear un resultado funcional y emocionalmente gratificantepara ambos”.
¿En qué radica ese sentido de creatividad constante personalizar cada pieza?
“Sin lugar a dudas es una combinación entre vivir y entender el mundo y sus culturas, asimilarlo y transformarlo en un lenguaje personal. Siempre juega la curiosidad y atracción por los materiales y cómo se comportan, para personalizar el objeto o espacio para el cliente”.
¿Cómo ha sido este andar por el mundo del diseño?
“Siempre he tenido una pasión por el diseño y los automóviles antiguos, lo que fue el detonante para acercarme al mundo del diseño. Desde temprana infancia, solía dibujar autos y barcos que inventaba, así que cuando me tocó escoger una carrera, ya tenía muy claro cual sería mi camino. Al regresar a México después de la unversidad, con la facilidad de las condiciones y la calificada e ingeniosa mano de obra mexicana, comencé a hacer muebles para familiares y conocidos que me permitían la libertad de experimentar. En ese entonces no tenía siquiera un taller, así que fui conociendo carpinteros, herreros y marmoleros que me ayudaban a ejecutar lo que les dibujaba, y siempre estaba muy presente en el proceso para entenderlo de primera mano. Con el tiempo, el tipo de proyectos y las piezas que los clientes solicitaban fue avanzando y adquiriendo experiencia en un espectro más amplio. Hoy en día nuestro tiempo está principalmente dedicado a elaborar proyectos de interiorismo integrales donde nos involucramos desde la arquitectura de interiores hasta los últimos accesorios de un espacio, y todo lo que cabe en medio”.
¿El diseño de mobiliario es provocativo y emocional como el arte?
“Completamente. Aunque hay también un elemento funcional que rige el desarrollo y está muy ligado al producto final. Crear una escultura o crear un mueble comparten el acto de escoger y transformar materiales”.
¿De dónde surge su inspiración como transformador de la materia?
“De la curiosidad por los materiales, especialmente los naturales. Hay algo muy especial en tratar de dejarlos lo más puros posible. No es nada nuevo identificar que la naturaleza aún posee la máxima belleza en este mundo, en todos los sentidos. La creatividad entra en poder al identificarlos, escogerlos y combinarlos correctamente. Aquí entra en juego también el lugar específico en donde van a ir, la pieza que se está escogiendo y la personalidad y sensibilidad del cliente que las va a utilizar. Somos creyentes de que prácticamente todos los materiales son atractivos intrínsecamente, siempre y cuando estén usados en el lugar, combinación y forma correctas”.
¿Cómo selecciona los materiales que utiliza, qué propiedades deben tener?
“Siempre buscamos materiales novedosos aunque normalmente nos atraen en su estado natural. Buscamos que mantengan su apariencia pura antes de los barnices y selladores. En la última década cambiamos de usar barnices poliuretanos a aceites porque logran mantener la apariencia en las maderas, además de dejarla respirar y mantener sus aromas presentes”.
¿Qué significa la palabra madera en la vida de Simon Hamui?
“Es el material transformable por excelencia por sus cualidades naturalmente cálidas y su variedad enorme en cuanto a acabados, usos y especies. La madera como materia prima jamás dejará de ser buscada por el ser humano. Es, ha sido y será eternamente universal por ser sustentable cuando es explotada correctamente, y mantendrá siempre ese misterio, sensación, vida en sus colores, que solo la naturaleza puede expresar”.
¿Cuáles son las tendencias actuales en materiales, estilos, color y texturas?
“Personalmente no me gusta hablar de las tendencias de los materiales como tal, asi como estilos y colores, aunque entiendo que es algo a lo que constantemente se refieren en el mundo de la moda. Siento más que hoy en día, con los avances de la tecnología y la comunicación, el diseño toma una importancia mucho más emocional y espiritual dentro de la vida del ser humano. Como quien dice, todo aplica para la aplicación correcta. En cuestión de materiales, lo único que podría identificar como tendencia es hacia los ecológicamente sustentables, lo cual me parece muy atinado, como un respeto absoluto a la naturaleza”.
¿Su trabajo también se nutre de materiales sustentables?
“Por supuesto. Los constantes avances en la tecnología nos han permitido cambiar nuestra manera de concebir y fabricar nuestros muebles, así como lo que se especifica para un interior. Es notable que cada día haya más conciencia para cuidar el mundo y la naturaleza. Nos subimos al tren con mucho orgullo”.
¿Qué hace que un mueble o accesorio se convierta en un objeto de arte?
“Yo lo definiría como un sublime nivel de creatividad humana en la concepción y forma, ligado al lugar y tiempo en el que se creó. Las artes decorativas están plenamente identificadas, ¡por suerte!”.
Somos un país de gran tradición en ebanistería y carpintería, en la que incluso se utiliza trabajo artesanal. ¿Cómo aplica esa riqueza en sus diseños contemporáneos?
“La extraordinaria mano de obra artesanal mexicana, ha sido uno de los elementos medulares para toda la elaboración de lo que hemos creado desde mi inicio, hasta lo que tenemos hoy en día. El proceso creativo propio ligado a la tradición e ingenio innato e intuitivo que se encuentra en nuestro país, nos ha dado esas posibilidades de exploración constante”.
Sabemos que Simon Hamui se involucra en todo el proceso creativo de cada pieza, ¿describa ese proceso y el sentimiento que provoca cada parte del desarrollo?
“Como premisa, necesita haber una emoción propia para poder atender cualquier proyecto nuevo. Para el tipo de trabajo que hacemos, considero muy importante conocer a los clientes de manera personal, reunirnos físicamente en sus espacios, y poder absorber su estilo de vida y comportamiento, así como el entorno. Con base en esa información se genera la propuesta ya sea de mobiliario o de un concepto de interiores completo. El proceso comienza con una idea plasmada en dibujo conceptual a mano, de donde se va desarrollando la idea principal. En conjunto se va pensando en la selección de materiales y acabados, los cuales van dando forma al objeto o espacio en sí. Posteriormente se va refinando la pieza y el diseño para dar con el resultado final. El proceso no acaba hasta la entrega”.
¿Qué queda de ese sueño de irrumpir en la escena automotriz a través del diseño?
“El diseño automotriz es una disciplina propia muy especializada. Mi pasión por la misma sigue muy presente por la apreciación de las formas estéticas ante todo. Esa emoción de ver un automóvil sublimemente diseñado comparte el mismo sentimiento de un un mueble, objeto, interior o arquitectura cuando está hecha de igual forma”.
¿Cómo es su taller?
“Todas las áreas están muy integradas. La parte de las oficinas contiene las áreas de diseño industrial, arquitectura, interiorismo, compras, logística. Este espacio esta pegado a la parte medular del taller que es la carpintería con vista directa a la misma. Las diferentes áreas de producción se le van pegando, la tapicería, área de metal, marmolería y barniz. Nos gusta mantener abiertos los espacios para permitir mucha comunicación entre las distintas disciplinas que albergamos, ya que es esencial para lograr que piezas con tantos elementos y materiales distintos puedan resultar con la calidad y tiempos de entrega a la que aspiramos”.
¿Qué rasgos personales se reflejan en cada pieza que lleva su firma?
“La apreciación por el diseño contemporáneo y la emoción por una pieza que funciona como debe de ser, y su integración y combinación de materiales. No hay límite en la creatividad, y todo es parte de un proceso de experimentación donde se van mezclando materiales, ideas, piezas y procesos, y al final todo logra integrarse en un solo objeto”.
¿Cómo es la relación del equipo de Simon Hamui con sus clientes?
“Siempre muy personal. Diría que la parte más gratificante de este oficio es la relación humana. Es el motor por lo cual se hace todo al final de cuentas. El poder entablar relaciones personales con los clientes ofreciéndoles una posibilidad de resolverles una necesidad le da sentido a lo que se hace, y empuja a que pueda ser recurrente el trabajo”.
Arte, diseño, interiorismo, arquitectura, negocio… Palabras que a mi modo de ver encajan en sus colecciones, ¿Simon Hamui es así de multidisciplinario?
“Sorprendentemente así lo siento. No sé en qué momento se dio la parte del negocio redituable. Comenzamos haciendo muebles y eso nos llevó a otros ámbitos creativos. Me es muy satisfactorio que se están abriendo líneas nuevas de negocio y que el equipo ha ido creciendo exponencialmente. Ya somos cerca de 200 personas, lo cual me genera mucho orgullo porque muchas de ellas fueron parte integral del desarrollo de la empresa y han estado conmigo desde el inicio. Con la nueva generación nos estamos metiendo en ámbitos nuevos como las redes sociales, publicidad, desarrollando líneas nuevas, lo cual siempre emociona”.
¿Qué tanto hay de empresario en un creativo como Simon Hamui?
“La parte pragmática. Al final de cuentas, el trabajo y los recursos económicos que traen consigo tienen que redituar a todo el equipo, ya que es lo que permite que se pueda seguir adelante y buscar la superación”.
¿Qué sigue en su trayectoria profesional?
“Tenemos varios proyectos integrales tanto en Estados Unidos como en Europa y el Caribe, así como en diferentes partes de la República Mexicana que nos emocionan mucho. Adicionalmente estamos por continuar unas piezas de muebles de colección y muebles de línea en colaboración con algunas empresas en Estados Unidos, así como una colaboración con Edgar Orlaineta para unos muebles de edición limitada que serán parte de una exposición en La Tallera, algo que nos ilusiona mucho”.
Por Norma Rodríguez.
Fotografías cortesía de Simon Hamui Design Studio.