Las obras expuestas reúnen dos exploraciones amplias y únicas que el artista ha realizado por separado durante un largo período de tiempo. La propuesta refleja el impacto de la tecnología en la composición de los objetos de arte y la forma en que procesamos la información visual en nuestra época.
Elias Crespin ha desarrollado una práctica que gira en torno a la unión de los dos mundos del arte y la programación. Sus esculturas móviles están compuestas por elementos metálicos suspendidos por hilos de nylon que juntos forman una figura geométrica. Utilizando la programación de computadoras, Crespin logró que los personajes se movieran en una intrincada coreografía. El movimiento que generan estas obras rompe con estrictos conceptos geométricos, presentando figuras abiertas e inestables.
Felipe Pantone. CHROMADYNAMICA MANIPULABLE #37, 2022. Pintura UV, laca UHS, aluminio, rodamientos, poleas, goma. Ø150 cm. Única.
Por lo que a Felipe Pantone se refiere, insiste en una práctica artística que combina el arte urbano y el arte digital. Su obra trata sobre el dinamismo, la revolución digital, lo efímero y lo veloz; temas relevantes para nuestro presente, fallas, iridiscencia o distorsión son una parte importante de su lenguaje único.
La fusión que ha sido descrita por Tania Aedo, es una perturbación del desarrollo artístico de nuestro tiempo. Este grupo de obras muestra que el arte, como la tecnología se encuentran entre la sociedad y las personas; local y global; espacio y tiempo; singular y plural; entre lo visual y lo material y entre el mismo artista y el público.
Elias Crespin & Felipe Pantone. Cubo Ondulatorio “Pantone”, 2021. Aluminio pintado, nylon, motores, computadora e interfaz electrónica. 70h x 70w x 64.50d cm. 27 71/127h x 27 71/127w x 25 50/127d in. Única + 2 AP.
El resultado es un lenguaje que se mueve entre la tecnología y bellas artes, como un glitch en la historia del arte.
A través de su programa de exhibición, la Galería RGR se involucra en un diálogo crítico en torno a la creación de arte contemporáneo internacional, explorando principalmente la abstracción como un lenguaje fundamental, desde sus raíces en los pintores modernistas de mediados del siglo XX y la propuesta del sujeto.
Elias Crespin. Tetralineados Gray Blue, 2022. Aluminio, nylon, motores, computadora e interfaz electrónica. 154h x 20w x 20d cm. 60 80/127h x 7 111/127w x 7 111/127d in. Única.
La exposición podrá visitarse del 24 de noviembre, 2022 al 14 de enero, 2023.
Por Fernanda Gordillo Estrada
Fotos cortesía GALERÍA RGR