Sublime Arquitectura

Esta casa club, se edifica en un recinto privilegiado, donde el urbanismo y los elementos arquitectónicos, se prestan para formar una espacio equilibrado y simétrico conformado por la naturaleza y resguardando el paisaje existente. Este es un espacio proyectado por la firma SMA, y trata una de las instalaciones construidas en el complejo cerca del lago de esquí de 800 metros, en donde se ha proyectado una planificación a partir de dos geométricas simples, la de un circulo y un eje.

Aprovechando la posición en la orilla del lago, se toma la forma circular a partir de un estanque céntrico construyendo al rededor un volumen fragmentando para disponer y modular las diferentes áreas que se desarrollan dentro de su programa, con vistas de 360 grados hacia el entorno.

Este estanque pasa por un gran eje peatonal sumergido en las aguas y sobresaliendo al termino del mismo, después de traspasar el edificio principal se encuentra un desembarcadero con una piscina insumergible. La madera que se utilizó para la estructura de este proyecto fue contralaminada (CTL), además del uso de vigas y pilares diseñados especialmente en vanos cortos con una circunferencia regulada, la cual plasma el volumen redondo, junto con muros de piedra situados en entramados de madera que han sido aplicados como cimentación para la estructura que está dentro del lago.

El despacho Sordo Madaleno Arquitectos asegura que este gran desarrollo residencial basa su diseño urbanístico y el de cada elemento construido en armonía con la naturaleza y su paisaje próximo. Dentro de todo este conjunto, se han incluido espacios de descanso y bienestar para los habitantes del lugar, instaurando conexión y el regocijo del contexto natural, aprovechando los escurrimientos y el agua pluvial del terreno. El interior de las amenidades del sitio se ha proyectado una materialidad en concordancia con los componentes estructurales de madera.

Un deck de kebony, piedras volcánicas y revestimiento de encino rojo americano, son algunos de los acabados utilizados para armonizar lógicamente al entorno  colindante. La armella que se encuentra en el interior y en el exterior, se desempeña como un corredor libre para poder transitar interrumpidamente la línea óptica de 360 grados del paisaje.

Mientras que el pasillo central que acorta la distancia y crea un camino directo hacia el deck principal, se encuentra el bar y la sala de TV, culminando en la alberca del lago. Divido por este corredor, se aloja la zona del comedor, el asado, la cocina y otros servicios complementarios.

Casa Club Valle San Nicolás cuenta con volúmenes de profundidad bastante característicos; con una gran calidad circular en primer plano y una cubierta alta de madera y estilo contemporáneo, que recibe al público estimulando la integridad urbana, haciendo del proyecto una residencia innovadora dentro de su contexto mexicano.

07

Por Fernanda Gordillo Estrada

Fotos de SMA