Malau crea piezas únicas, impregnadas de significados e historias. Además, aporta con trabajo justo para comunidades de artesanos mexicanos. La marca creada por Ana Laura y Guillermo, hermanos y socios nació en 2017 como un como proyecto universitario que se ha consolidado dentro del diseño en México.
Malau es una marca que crea piezas únicas, es el ADN de la marca, de esto va la placentera plática con este par de talentos mexicanos que no tienen límite en creatividad. El reto más grande como emprendedores en diseño y plataforma artesanal es lograr que se reconozca el trabajo que hay detrás de cada pieza fabricada por manos artesanas, lo cual contiene valor económico y cultural.
La misión de la marca es apoyar principalmente a las comunidades de artesanos wixárika en extrema pobreza; en Guadalajara hay una comunidad de aproximadamente 130 artesanos. La marca trabaja en la actualidad de fijo con 10 de ellos, por temporadas la demanda sube y así es como son los mismos artesanos que se recomiendan entre ellos para colaborar entre todos, respetando de cada uno su experiencia y conocimiento. Cada artesano trabaja desde casa, lo que les permite prevalecer y respetar sus tradiciones y festividades en comunidad, y que al mismo tiempo genera piezas versátiles. Malau se encarga de compartirles el diseño y las cantidades requeridas y ellos son los que determinan el tiempo de producción.
Esta firma tiene una cautivadora filosofía de darle un valor personal a cada pieza, y así mismo atribuir al talento el honor que merece, en cada entrega se presenta al comprador, por medio de un certificado, al artesano detrás de la pieza recibida, el tiempo que tardó en crearla y el material utilizado. Se busca contribuir a un mercado ecológico, por ejemplo, las cajas, hechas de cartón reciclado y los cubre polvos son de plásticos reciclados.
La decisión de utilizar únicamente piel de vaca es por su larga duración si se trata bien y eso contribuye a un consumo responsable que a diferencia del uso de la piel sintética, ellos consideran que es un material que comúnmente podría desecharse en poco tiempo.
La esférica bolsa Tévari nace de la idea de crear una pieza icónica. La fabricación de ella fue un reto para la marca ya que representaba un costo elevado de producción y como consecuencia elevar su propio ranking de precios. Todo el concepto de la pieza se inspiró en las reconocidas piezas de arte huichol como las calaveras, pero que pudieran transformarse en algo estético y resistente. La bolsa Tévari es sin lugar a duda una creación que se convierte en tema de conversación por el protagonismo eminente que toma en el atuendo de la mujer quien lo porte.
En la búsqueda por marcar su presencia internacional han sumado esfuerzos con plataformas en Estados Unidos y España. Estuvieron presentes en un pop up store durante el pasado Fashion Week en Nueva York y sus colecciones están disponibles en un reconocido showroom en Barcelona. Su reciente proyecto fue la línea de sombreros y, para el siguiente año, presentarán colección de ropa y joyería en su tienda. Cuentan con una página para venta online nacional e internacional, y con puntos de venta en Mayakoba Playa del Carmen, Four Seasons y ST Regis en Punta Mita, en el Hotel Montage en Los Cabos y próximamente abrirán primera tienda TULUM, en Avenida Coba.
Fotos cortesía de Malau
Por Leonor Torres Sanz