Sencillez re-imaginada

Ilia es una marca de diseño de mobiliario que ha encontrado en la pureza del material una sencillez especial y única. José Bermúdez y Ricardo Acuña crearon la firma durante la pandemia, cuando la creatividad tomó otros caminos y encontró nuevas formas de desarrollarse, así se dieron cuenta de la oportunidad por crear objetos atemporales, justo en el momento en el que las personas han a revalorizar los espacios interiores para así adaptarlos a nuestras comodidades tanto físicas como visuales. El nombre de la marca surge de la palabra ‘heal’ en inglés, ‘sanar’ en español, hasta evolucionarla para hacerla atractiva y que transmitiera paz al escucharla y llegar a Ilia.

Inspirados en la belleza de la imperfección de la naturaleza y como ésta nutre nuestros sentidos, la nueva marca de diseño mexicano crea objetos cotidianos que buscan proporcionar una sensación de tranquilidad con el objetivo de encontrar confort en los rituales diarios y dotar de calidez a cada espacio con cada objeto. Ambos fundadores creen que estos rituales pueden mejorar nuestras vidas y estos pequeños momentos pueden hacer la vida especial. 

Para Ricardo y José, el diseño es esencial para el mundo. Para ellos, es importante que sus clientes encuentren en el diseño la forma más básica de solucionar un problema, que responda una parte práctica pero también espiritual, por lo que buscan con sus piezas lograr atemporalidad y funcionalidad por medio de materiales como la madera y el acero, ya que en ellos encuentran que la pátina que se crea hace que el usuario perciba el paso del tiempo al admirar las piezas que envejecen junto con él.

En proceso de sacar a la venta una nueva colección de estucos tonales, la cual está disponible bajo pedido, Ilia está por comenzar proyectos de interiorismo en los cuales pretenden incluir piezas de la firma en una mezcla curada con marcas de diseño mexicano para crear espacios contemplativos que celebren la mano de obra mexicana con diseños simples, fuera de serie.

“Cada vez es mas difícil posicionar un objeto como ícono en un mundo globalizado con tanta oferta. Para que pueda trascender una pieza de diseño necesita ser innovadora, única y atemporal. Pero sobre todo que funcione como inspiración para futuras generaciones.” -Fundadores de ILIA

Por Yarin Miranda Robles

Fotos Ricardo Acuña

Retrato Ana Hop