La experiencia de Denise Márquez como diseñadora gráfica y amante del diseño de moda, dan color y carácter a sus creaciones. Su primer lanzamiento fue en 2021 con la fiel convicción de ofrecer al mercado bolsas con materiales de alta calidad y mano de obra detallada. “Yo quería emprender, pero al mismo tiempo tenia en mente comprarme un bolso, en la búsqueda de ideas de un negocio y una bolsa, me encontré con un mueble vintage de madera que lo estaban renovando, al ver el mueble tuve la idea de los bolsos de madera, ya que bolsos de piel hay muchísimos en la industria”, explica la diseñadora.
Caracterizada por su originalidad, creatividad, funcionalidad y vanguardismo, Scatola ha sabido posicionarse con sus diseños únicos como una marca reconocida como producto fashionista de calidad, teniendo presencia en diferentes partes de la República Mexicana, como San Miguel de Allende, Jalisco y Ciudad de México.
Sus diseños llaman la atención por ser un complemento original y diferente que destaca principalmente por los materiales empleados para el montaje de estos. Además, sus bolsos permiten la elección de colores y formas para que la persona adapte el accesorio a su gusto. “Quienes adquieren mis bolsos, son personas únicas, que se arriesgan, que les encanta la moda y que no les importa el que dirán, ya que es un bolso diferente. El bolso no te hace nada, tu haces al bolso y te da personalidad” afirma Denise.
En Scatola se busca crear piezas originales, generar productos que puedan conectar emocionalmente con sus clientes. La firma quiere que sus bolsos puedan formar parte de la vida de sus compradores, desde actividades cotidianas hasta aquellos momentos especiales. Cada bolsa suele poseer toques excéntricos con la intención de destacar. “Yo encuentro inspiración en todo, cuando voy en la calle, de una pared, de una casa, de una fachada vieja, yo me inspiro en todo lo que veo, incluso en libros viejos de cuando iba en la escuela, y como diseñadora gráfica siempre he sido muy creativa, y con cualquier cosa que a mi me llama la atención encuentro ideas para la creación de mis diseños” cuenta la dueña de Scatola.
Cada uno de estos bolsos de madera tejida están hechos a mano en San Juan de los Lagos, Jalisco, específicamente, por artesanos especializados que buscan reivindicar y re conceptualizar los elementos típicos mexicanos, como el arte huichol. Scatola honra su nombre haciendo pie a cada uno de sus diseños y raíces mexicanas para la creación de cada una de sus piezas.
La pieza más icónica de esta firma es “Denise” después de un pequeño error al momento de la fabricación, la tradicional bolsa, es una de las mas queridas por los clientes y por la misma diseñadora. Cada pieza de la colección está citada por nombres propios de personas importantes en la vida de Denise, como un valor sentimental agregado a la firma.
Por Fernanda Gordillo Estrada
Fotos Cortesía Javier Padilla / Alejandro Garcia