Instantáneas de San Francisco

La puerta de entrada a San Francisco sin duda es el Golden Gate, construido en 1936-1937, se ha convertido en el simbolo de está avanzada ciudad. En su momento fue el más alto y el más largo del mundo, con 227 metros de alto y casi 3 kilómetros de ancho  y cruza la bahía de San Francisco con su caracteriztico color naranja que contrasta con la naturaleza y el skyline circundante. Actualmente, atrae a más de 10 millones de turistas al año y es considerado el puente más fotografiado del mundo.

San Francisco tiene una población de aproximadamente 860,000 habitantes, pero si se considera el área metropolitana, la población llega a 7 millones de personas. Se puede apreciar desde diferntes miradores, pero vale la pena hacerlo desde el mirador Battery Spencer, que se encuentra cruzando el puente en dirección Sausalito y subiendo una pequeña colina a la izquierda. Desde este mirador y otros situados en el arcén de la Conzelman Road se pueden tener magnificas vistas del puente y de la ciudad, siempre con la bahía de fondo.

Hay numerosas guías para visitar la ciudad, incluso algunas que sugieren hacerlo en unas cuantas horas si se tiene una parada rápida. Lo cierto es que el area ofrece numerosos sitios y lo mejor es recorrerlos con calma. Uno de los espacios más interesantes es la icónica Unión Square, que es el punto por excelencia de reunión y celebración que tiene la ciudad. Se trata de una plaza que ha tomado su nombre por que fue el lugar en el que se reunian quienes apoyaban la unión de toda la nación americana durante la guerra civil (es interesante dar un recorrido por la ciudad y por esta área cuándo es Navidad, ya que la decoración es extraordinaria).

Justamente en el centro de la ciudad, entre las avenidas Bush y Grant se encuentra la popular y muy famosa Dragons Gates, la puerta que da acceso al Chinatown más grande del mundo; se se calcula que viven aquí más de 35,000 chinos. En este lugar abundan farolillos rojos, templos como el Tin How, teatros, restaurantes y casas de té concentrados alrededor de la Grant Avenue. Muy cerca de China Town y Little Italy se encuentra la colina del telégrafo uno de los monumentos más reconocidos de San Francisco. Coit Tower es una monumental estructura construida en 1933 y es punto de referencia en la ciudad.

Es al mismo tiempo un memorial en honor a los valientes bomberos, quienes varias veces han salvado a San Francisco de las llamas. En la parte alta, mide 64 metros de altura, es un mirador que brinda vistas de 360° de la ciudad.

Desde luego que fotografiamos Álamo Square y las famosas Painted Ladies, que son siete casas situadas entre el 710 y el 722 de Steiner Street y destacan por sus colores pastel y su arquitectura de estilo Victoriano. Vale la pena recordar que la ciudad contaba con más de 50,000 casas de este estilo, antes del terremoto de 1906. Afortunadamente aún se conservan muchas repartidas por la ciudad.

San Francisco es una ciudad costera y ha sido un puerto por excelencia. El Fisherman’s Wharf es el antiguo puerto y barrio de pescadores que se ha restaurado hasta convertirlo en un lugar de obligada visita. Desde la plaza Ghirardelli se pueden recorrer los diferentes muelles como Hyde Street Pier con varios barcos históricos y el Pier 45, en el que se encuentra el barco SS Jeremiah O’Brien y el submarino USS Pampanito, ambos de la Segunda Guerra Mundial.

Uno de los embarcaderos más importantes más conocidos llamado pier 33, desde donde salen los Ferries que llevan hacia la isla de Alcatraz. El Pier 39 es el más visitado, por ser un lugar colmado de tiendas y restaurantes donde se recomienda probar el plato tipico de San Francisco, el clam chowder.

Muy cerca de Álamos se encuentra el Civic Center y por su arquitectura te da la sensación de estar en una parte de Europa ya que agrupa edificios gubernamentales y culturales como por ejemplo el Ayuntamiento y el Teatro de la Ópera. El City Hall (Ayuntamiento), destruido durante terremoto de 1906 que mató alrededor de 10,000 personas y destruyó la mayor parte de casas de la ciudad. Después de su completa destrucción, se acordó edificar un edificio nuevo que recuerda por su estilo clásico y su cúpula (una de las más grandes del mundo), al edificio de «Los Inválidos» de París.

El Golden Gate Park, un espacio verde de 5 kilómetros de largo por 1 kilómetro de ancho, que alberga el jardín japonés, el jardín de Shakespeare, el gran molino holandés, el jardín de rosas y el lago Stow. Desde luego que hemos hecho increibles imágenes dentro de Golden Gate Park y una de ellas es la fachada del Museo de la Academia de Ciencias de California, un sostenible edificio realizado por el prestigioso arquitecto Renzo Piano y considerado uno de los mejores museos de historia natural del mundo. Al final del parque, se encuentra la Ocean Beach, una extensa playa de arena y dunas bañadas por las fuertes corrientes del océano Pacífico.

Una de las mejores cosas que hacer en San Francisco al atardecer o al amanecer es subir a la colina de Twin Peaks, el mejor mirador de la ciudad. Estas colinas gemelas de casi 300 metros de altura ofrecen unas vistas panorámicas de toda la ciudad, que en un día despejado incluso te permitirá ver puntos como el Golden Gate o Alcatraz.

Bajar en coche o caminar por Lombard Street, la calle con más curvas de Estados Unidos, es otra de las mejores cosas que hacer en San Francisco. Situada entre Hyde y Leavenworth, este pequeño tramo de calle tiene hasta 8 curvas cerradas y estrechas que permiten a los coches salvar una pendiente de 27 grados de inclinación.

Finalmente la noche se pone vivrante en el barrio de Castro es la cuna del movimiento LGBT a nivel mundial este barrio reconocido como un símbolo de libertad de expresión. Castro es uno de esos lugares que no deja indiferente a nadie. Entre los lugares más destacados del barrio se encuentra el teatro, las coloridas calles situadas alrededor de la número 18, las casas victorianas y la antigua casa de Harvey Milk, uno de los grandes referentes de esta comunidad. Lo mejor para llegar a San Francisco es volar de la ciudad de México por United Airlines, que es un vuelo de 4.30 horas aproximadamente.

Redacción

Fotos de Héctor Velasco Facio, Jonh Halty, Adrián Alamos