Royal Oak. Cuerpo de acero, corazón de oro.

Existe un universo de historias apasionantes detrás de la firma de alta relojería Audemars Piguet. La marca que nació en Le Brassus, ha labrado su leyenda desde 1875, por lo que son décadas de una inmensa pasión y tradición por crear maquinas fascinantes para medir el tiempo. Cada innovación va formando técnica y de diseño van formando al icono que se ambiciona por todo el mundo. Para 2022 Audemars Piguet celebra el 50 aniversario de la creación del icónico Royal Oak, un modelo codiciado y digno de embellecer las vitrinas de cualquier museo.

La historia de tan emblemática pieza comienza al inicio de la década de 1970, con el primer modelo Royal Oak, diseñado (se dice), en una noche por Gérald Genta, el cual se presentó en la Feria de Basilea, después de dos años de desarrollo. Este extraordinario reloj elevó el acero a un nuevo estatus. Al introducir la noción de “casual chic”. Estaba originalmente planeado como una serie de 1,000 unidades, el Modelo 5402 finalmente se produjo en 6,050 unidades. A partir del modelo 5402, el Royal Oak se convirtió en una colección que Audemars Piguet ha evolucionado sin alterar la escencia y ADN del modelo original.

En 1976 Jaqueline Dimier diseñó el modelo 8638 de mujer, el cual medía solo 29 mm de diámetro y a partir de 1980, le siguieron otros numerosos modelos femeninos con un diámetro de 30 mm. Esta miniaturización llegó a su límite en 1997 con la familia Mini Royal Oak, de 20 mm de diámetro la cual fue creada, especialmente para el mercado japonés. Al mismo tiempo, los modelos masculinos también comenzaron su reducción de tamaño. En 1977, el Royal Oak 4100 medía 35 mm de diámetro y fue esta pieza la cual estableció un nuevo estándar.

En 1972, en un momento en el que los primeros relojes de cuarzo se preparaban para provocar una crisis sin precedentes en la industria relojera suiza, Audemars Piguet desafió las convenciones con su primer reloj deportivo de alta gama fabricado en acero inoxidable: el Royal Oak.

Durante seis años, todos los nuevos modelos masculinos mecánicos se presentaron con este diámetro, al igual que algunos modelos de cuarzo. Por otro lado, las líneas cambiaron ligeramente en 1983 y, a partir de entonces, el tamaño de 35 mm continuó su aparición en algunos modelos, mientras que el nuevo estándar de 36 mm prevaleció durante dos décadas. El Royal Oak dejó de ser de gran tamaño y su fabricación dejó de ser exclusivamente en acero y comenzó a estar disponible en oro. Ese mismo año, la gama se enriqueció con funciones de calendario Day Date, 5572, 5581, 5584 y Moon Phases 5658 y 5595, y a esto le siguieron los modelos de “tres manos”, hasta el año 1992 cuando el modelo 14790, se mantuvo como el modelo central de la colección Royal Oak durante más de una década.

Esta evolución explica por qué el término “Jumbo” permaneció asociado con el Modelo 5402 original. Al referirse al primer Royal Oak, agregar el epíteto “Jumbo” aseguró un contraste con los modelos de 36 mm que dominaron el mercado por tanto tiempo. Durante tres décadas, los únicos modelos Royal Oak de 39 mm eran los que tenían un calendario perpetuo, simplemente porque el calibre 2120/2800 presentaba el mismo movimiento base que el modelo original de 1972. En tales casos, el diámetro del reloj depende del mecanismo que alberga.

A fines de la década de 1990, la tendencia se transformó a crear objetos imponentes por lo que Audemars Piguet le dio vida al Royal Oak Offshore 25721 de 42 mm, el cual inició la era de los relojes de gran tamaño.

Durante sus primeros 20 años, el Royal Oak se presentó en una sola versión de 39 mm, el 95 % de la cual se vendió antes de 1982. No fue hasta 1992 que se revivió la versión “Jumbo” para conmemorar el 20 aniversario del Royal Oak. Para entonces, la primera versión se había convertido en un icono de la relojería y una colección esencial para Audemars Piguet, la cual ofrecía alrededor de 20 modelos en una amplia gama de variaciones. De 1992 al 2000, se introdujeron varios modelos “Jumbo” equipados con Calibre 2120 ultraplano en series muy pequeñas, sin fecha, casi siempre calados y, a menudo, engastados.

Un año antes del cambio de siglo, el Comité de Producto de Audemars Piguet expresó su preocupación porque el modelo 15002 ya no estaba disponible. Para salvar este preciado patrimonio, Audemars Piguet comenzó a examinar dos caminos. Uno fue un intento a mediano plazo de internalizar esta producción y el otro una apuesta a corto plazo para revitalizar el Royal Oak “Jumbo”, modelo punta de lanza impulsado por el Calibre 2121 desde 1972. Dos semanas después, el Comité decidió sustituir el 15002 por una nueva referencia, el Royal Oak 15202 que, además de evolucionar el diseño de la colección, también aumentó sus ambiciones: se programó la producción de 300 de estos relojes en 2000, 250 de los cuales en acero y 50 en oro amarillo.

Desde el 40.º aniversario del Royal Oak en 2012 en adelante, el modelo 15202 revolucionó el mundo de la relojería hasta la fecha cuando Audemars Piguet para celebrar el 50 aniversario de su icono, la Maison introduce siete nuevos calibres en la colección la cual evoluciona la estética de muchos modelos y atestigua la sustitución del Modelo 15202 por una nueva referencia Royal Oak “Jumbo”.

El modelo 16202 cumple al pie de la letra los códigos estéticos originales del 5402. El cambio principal se encuentra en el interior, donde el Calibre 7121 reemplaza al legendario 2121. Un poco más grande que su predecesor (29,6 mm en lugar de 28 mm de diámetro), su grosor de 3,2 mm se mantiene fiel al original. Desarrollado y producido por los ingenieros y relojeros de Audemars Piguet, su rendimiento se beneficia de los últimos avances técnicos.

En 2022, el modelo 16202 viene en cuatro variantes de acero, oro rosa, oro amarillo y platino. Mientras que la versión de acero inoxidable se aproxima lo más posible a los códigos de diseño originales con su Petite Tapisserie en Bleu Nuit, tono Nuage 50, las versiones de oro rosa y amarillo adornan respectivamente un Petite Tapisserie ahumado en tonos grises o amarillos dorados. Por su parte, la versión platino presenta una esfera sunburst verde ahumado profundo que evoca el color de los abetos en el Vallée de Joux.

“No fue fácil. El reloj tenía apenas cuatro años, era típicamente masculino y adaptar la creación del legendario Gérald Genta se presentaba como una tarea abrumadora. Mi idea era mantener su carácter esencial como reloj y concentrarme en las proporciones. Quería que el reloj siguiese siendo grande, pero eso no estaba en absoluto de moda entre las señoras”, Jacqueline Dimier, directora de diseño de productos de Audemars Piguet de 1975 a 1999

Por Yarin Miranda Robles

Fotos Cortesía de Audemars Piguet