Dallas posee una notable historia en arquitectura tradicional, la cual por un tiempo se desvaneció y ahora ha resurgido como consecuencia de la curiosidad de las nuevas generaciones de arquitectos hacía las técnicas y estilos clásicos. Las propuestas actuales en arquitectura e interiorismo se manifiestan como una audaz reinterpretación de clásicas tendencias que plantean estilos renovados y excepcionales.
El diseño en The Preston Hollow home es notoriamente inspirado en las tradicionales residencias modernas en las décadas de 1950 y 1960 en Dallas. La propuesta arquitectónica se basa en una extraordinaria elocuencia entre el interior y el exterior. Es curioso observar como en un proyecto residencial donde cada espacio cuenta con una deslumbrante vista a la naturaleza, el diseño de Specht Architects concede privacidad en cada habitación, además de brindar una gentil sensación de cobijo y relajación, y en efecto, ese fue un requerimiento de los propietarios, el deseo de contar con un sutil distanciamiento al bullicio del vecindario.
Esta residencia hace referencia a dos distinguidos ejemplos arquitectónicos, también en la ciudad de Dallas, la Casa Oak Court de 1959 por el arquitecto estadounidense Edward Durell Stone, con la implementación de un comedor cubierto al aire libre rodeado de agua, y a la Residencia Beck de 1963 con patios interiores dotados de árboles del también arquitecto estadounidense Philip Johnson, recordado por su obra “The Glass House” de 1950.
La arquitectura funcionalista es principalmente conocida por su apuesta a mostrar los materiales en bruto, el uso de concreto aparente, el cual es uno des sus rasgos característico, además del diseño de formas sencillas que derivan en practicidad y costos contenidos en las construcciones. En esta casa destacan los muros monoliticos que se contrarrestan con delicadas columnas de acero, ventanas sin marco y la fluidez del agua.
En la casa Preston Hollow el concreto es una de las insignias del proyecto designado por los arquitectos, los muros se extienden desde el interior de la casa hacía el paisaje exterior, lo que permite una serie de patios centrales que concede una grandiosa vista a la naturaleza desde cada habitación de la casa. La armonía entre lo interno con lo externo es perfeccionada gracias a los enormes ventanales que rodean cada espacio, así también el elevado pabellón flotante en el techo que se conduce sobre todas las habitaciones.
La altura y la posición de cada muro, y cada ventana lleva una estricta planeación de aprovechamiento de luz, el radiante sol que prevalece por largas temporadas en Dallas fue clave para trazar cada muro y ventanal en función de aprovechar al máximo los rayos de luz que penetran naturalmente a la casa. El recorrido del agua en toda la residencia ciertamente une los espacios exteriores e interiores.
Así tambien la planeación de sustentabilidad dentro de la abertura del techo central, inspirado en las casas romanas tradicionales, permite que el agua de la lluvia y la luz abastezcan al jardín que hay debajo. El aprovechamiento y notoriedad del agua en el proyecto y estética de la casa es crucial, así como se puede observar desde la entrada donde se aprecia un angosto canal marcado por un conjunto de terrazas en cascadas que descienden en la maravillosa piscina. Es tan importante el agua en el diseño de la residencia que la iluminación nocturna proveniente del agua y se proyecta en las superficies de concreto texturizado con patrones cambiantes que convergen en interesantes sombras y formas.
Cada muro fue moldeado con encofrado y fabricado a medida con una apariencia ondulada, “Esta técnica creaa un juego de sombras y patrones que cambian a lo largo del día. Las pesadas paredes aquí se contrarrestan con delicadas columnas de acero, delgados marcos de ventanas y los bordes flotantes en voladizo del techo. El cemento es un elemento básico que contrasta con la ligereza general de los espacios” comenta Scott Specht, fundador de Specht Architects.
Como parte de la planeación sustentable de la arquitectura en esta casa se modelaron los techos y voladizos de manera que derivaran en una atenuante sombra que protege de los fuertes rayos de sol y que estos puedan ser utilizados ingeniosamente durante el día. Las grandes áreas cubiertas de paredes de vidrio permiten una idónea ventilación natural durante las fuertes temporadas de calor en la ciudad. El “impluvium”- inspirado en los estanques de fondo plano, frecuentemente presente en los vestíbulos de las antiguas casas griegas y romanas, diseñado en función de recoger el agua de la lluvia- permite que el agua de lluvia sea llevada al jardín y al área de recolección subterránea de agua que es utilizada para el riego.
Arquitectura Specht Architects
Paisajismo Hocker Design Group
Diseño interior Magni Kalman Design
Construcción Sebastian Construction
Fotografía Casey Dunn
Por Leonor Torres Sanz