Desde 1963, la denominación GTS (Gran Turismo Sport) ha sido parte integral de los modelos Porsche. Estas tres letras evocan fascinación entre los aficionados automovilísticos, siendo sinónimo de la esencia pura de Porsche, deportividad, exclusividad y, por supuesto, tradición.
Representan décadas de maestría en el diseño de coches para conductores apasionados. Mencionar “autos eléctricos” y “deportivo” en la misma frase solía ser inusual. No obstante, el Porsche Taycan GTS redefine esta percepción, demostrando que es posible ser 100% eléctrico sin sacrificar la esencia Porsche.
Situado entre el Taycan 4S y el Taycan Turbo, el Taycan GTS, con sus 598 Hp y hasta 850 Nm de torque, puede acelerar de 0 a 100 km/h en tan solo 3.7 segundos. Es un hito para Porsche, ya que es la primera vez que se utiliza la denominación GTS en un vehículo completamente eléctrico. Combinar las características de un sedán de lujo con las de un coche eléctrico y deportivo no es tarea fácil. Sin embargo, el Taycan GTS no solo puede acelerar de 0 a 250 km/h en poco más de 12 segundos, sino que también ofrece comodidad para cuatro pasajeros.
Uno de los secretos del GTS está en la posición de sus baterías, adheridas completamente al suelo, otorgándole un centro de gravedad excepcionalmente bajo, propio de un coche deportivo, y brindando practicidad. Este automóvil, con tracción en las cuatro ruedas, dispone de un motor que impulsa las ruedas delanteras y otro que mueve las traseras.
La electrificación trae consigo desafíos, como el manejo del peso. Es esencial que el coche no solo acelere con consistencia, sino que también frene y gire con la destreza de un verdadero Porsche. Para ello, cuenta con una suspensión adaptativa y tres cámaras calibradas específicamente para un manejo deportivo y controlado.
Estéticamente, presenta acabados en aluminio cepillado de color negro y molduras en plástico negro brillante, realzando su carácter deportivo. Y, como es típico de Porsche, ofrece una amplia gama de opciones de colores para el tapizado, costuras y cinturones de seguridad. Además, introduce un innovador techo panorámico llamado “Sunshine Control”, un panel de cristal líquido que, mediante un botón, puede oscurecerse o aclararse según se desee.
Aprovechando el lanzamiento del Taycan GTS, Porsche también presenta la nueva carrocería Taycan Sport Turismo. Con esta adición, la familia Taycan ahora incluye tres variantes: Taycan, Taycan Sport Turismo y el ya conocido Taycan Cross Turismo.
Como es costumbre en los modelos Porsche, viene equipado con un selector de modos de conducción ubicado en el volante. Los modos disponibles son Range, Normal, Sport, Sport Plus e Individual. El modo “Range” limita la velocidad a 150 km/h, ideal para una conducción eficiente y relajada, optimizando el consumo eléctrico y la entrega de potencia. En resumen, los nuevos Taycan GTS representan un avance en cómo se concibe la deportividad, pero de manera sostenible y libre de emisiones de CO2, todo ello con el inconfundible sello de calidad de Stuttgart.
Por Fernanda Gordillo
Fotos cortesía de Porsche