Si el GENERAL PRIM, JARDÍN PRIM y los muros circundantes pudieran hablar, seguramente contarían historias interesantes sobre los personajes de México. Es cierto y está documentado que en 1900 el Dr. José Ignacio Capetillo y su esposa María de la Luz Servín compraron el terreno en General Prim 32 al Arzobispo Eulogio Gregorio Gillow. En este terreno iniciaron su negocio las familias Capetillo y Servín. El edificio de departamentos fue encargado por el arquitecto Manuel Gorozpe, cuyo diseño era característico del estilo ecléctico de la época.
A principios de los años setenta aquí existían viviendas y negocios informales, pero luego fueron abandonados. En 2013 se adquiere el inmueble y se crea el Proyecto Público Prim, un esquema diseñado para afrontar la intervención consolidando el estado ruinoso de ambos inmuebles conservando su lectura formal original.
Proyectos Públicos General Prim y Jardín Prim son espacios únicos que celebran la historicidad, la hospitalidad y la comunidad e invitan a todos los públicos a compartir proyectos que conscientemente salvan, aventuran y trascienden el status mexicano.
Las dos grandes casas porfirianas de General Prim 30 “General Prim” y General Prim 32 “Jardín Prim” destacan por su diseño arquitectónico de principios del siglo XX. Su doble altura, espacios generosos, vegetación y un sinfín de estancias definen su carácter y atmósfera mística, haciendo de la casa el lugar ideal para celebrar proyectos de gran escala.
Los eventos organizados en este espacio incluyen una exposición del ícono de la fotografía Annie Leibovitz, quien lanzó su proyecto “Mujeres: Nuevos Retratos” en 2014 para homenajear a mujeres mexicanas destacadas en diversos campos, quienes participaron en el evento para apoyar el movimiento y promover el crecimiento y desarrollo de los compañeros.
Otro proyecto digno de mención es Salón ACME, una plataforma que se realiza anualmente durante la Semana del Arte de México y que alberga propuestas artísticas y curatoriales de artistas emergentes y consagrados para cubrir una variedad de propuestas y debates. Sin mencionar eventos exclusivos como las pasarelas del Fashion Week 2017, la filmación del video de la banda Interpol, el final de la gira de Roger Waters por México, la fiesta de inauguración de la exposición de Jeff Koons México y más.
Proyectos Públicos forman una comunidad creativa, como el showroom Planta Diseño Botánico, que también diseña el paisaje y ambiente de la casa; la Sangre de mi Sangre, talleres e investigaciones; Irina Estudio, el estudio de la ceramista Irina Calderón. Actualmente, la comunidad elige estos espacios para albergar celebraciones, eventos y proyectos que trascienden y pasan a formar parte de la historia de la zona.
Redacción Design Hunter
Fotos cortesía PROYECTOS PÚBLICOS, GENERAL PRIM Y JARDÍN PRIM