INMERSO EN LA RIQUEZA histórica y el entorno vibrante de la ciudad de Oaxaca, surge Otro Oaxaca, un hotel que redefine la experiencia de alojamiento con un diseño que emana una contundente sencillez, una materialidad honesta y una arquitectura afincada en el balance entre lo tradicional y lo contemporáneo.
Ubicado en el centro de la capital oaxaqueña, con una espectacular vista al Exconvento de Santo Domingo de Guzmán, Otro Oaxaca es un innovador proyecto de RootStudio junto a Grupo Habita, una cadena de hoteles boutique que se caracteriza por su diseño innovador y su compromiso con la cultura y el medio ambiente.
Este hotel nos brinda una nueva forma de apreciar las maravillas de esta región a través de su perspectiva fresca sobre la hospitalidad y la gastronomía local, en un espacio de sofisticación funcional que rinde tributo a la artesanía, la estética y los materiales regionales.
Otro Oaxaca combina, de manera exquisita, la sencillez del minimalismo con la estética vernácula de la ciudad, utilizando materiales como ladrillos, tierra roja de los valles, cemento pulido, resinas artesanales, acero, vidrio, concreto y madera reciclada. Estos elementos se entrelazan para crear una propuesta de arquitectura escultórica, pureza de formas y respeto por la materialidad.
Ubicado en el número 505 de la calle Macedonio Alcalá, se erige en el lugar de una antigua vecindad de los años 80, próxima al emblemático Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, respetando la escala urbana del sitio. Así, la intervención de RootStudio mantiene la volumetría de las crujías de los edificios vecinos y los niveles del terreno, con el fin de preservar la traza de la ciudad histórica.
El edificio principal, inspirado en la cruz de Mitla, se presenta como una pieza de escultura habitable, con un juego de luces y escaleras. Al ingresar por la fachada histórica que conserva el tono del ladrillo natural, se descubre un pasillo de 40 metros construido con madera reutilizada proveniente de vías de ferrocarril, el cual conecta y divide el espacio simultáneamente y se convierte, a la vez, en una invitación a explorar.
Otro Oaxaca no es solo un hotel, sino una invitación a explorar Oaxaca desde dentro. Ya sea descendiendo al spa subterráneo, relajándose en una suite de varios pisos o descubriendo el laberinto de calles cercano, se trata de ir más despacio y dejarse llevar, abrazar lo desconocido y ver Oaxaca de otra manera.
Otros espacios de acceso público, como la terraza de la azotea, el restaurante de la planta baja y un área de reunión denominada El Búnker, reúnen a lugareños y viajeros en torno a comidas compartidas e intercambios culturales. Dada la notoriedad de la cocina oaxaqueña, el menú del restaurante del chef Saúl Carranza sorprenderá a los comensales de la mejor manera posible.
Gracias a su diseño único, el lugar ofrece magníficas vistas de toda la ciudad y sus alrededores desde su azotea con piscina panorámica. Con el objetivo de proporcionar una visita sensorial, fue creada, además, una alberca bajo tierra que se mezcla con una increíble experiencia de spa subterráneo, en donde la luz del sol se filtra sutilmente para crear una atmósfera serena, íntima y relajante.
Con Otro Oaxaca, RootStudio reafirma su compromiso con la revaloración de los oficios y saberes locales relacionados con la construcción, así como con el respeto al entorno y los principios de sostenibilidad. Este enfoque lo ha convertido en un referente internacional de diseño y arquitectura. Otro Oaxaca sumerge a los viajeros en una perspectiva diferente de la ciudad, una que es sin duda auténticamente local. /
Arquitecura RootStudio.
Interiorismo Grupo Habita – Carlos Couturier.
Por Cristián Gálvez Capstick.
Fotos César Béjar + Sergio López