Fundada en Ciudad de México en 1942, TANE ha creado majestuosas colecciones de joyería para mujeres y hombres, así como espléndidos objetos contemporáneos que han formado parte de la historia de las casas que las poseen y se han convertido en tesoros para los hombres y mujeres que visten sus joyas.
Como parte de la conmemoración por su octogésimo aniversario, la firma decidió retomar la genuina colaboración del respetado artista y diseñador mexicano Pedro Friedberg con la edición de la fantástica obra Perro Euclides, un homenaje a la geometría y naturaleza polifacética del elemento protagónico de la firma, perteneciente a la Colección “TANE Arte Objeto”.
El reconocido artista surrealista Pedro Friedberg, nacido en Florencia, Italia en 1936, llegó a México a la edad de tres años. Irreverente y extraordinario, así ha sido cada una de las obras de Friedberg que van desde pinturas, murales, mobiliarios e ilustraciones; comenzó su carrera en la década de los sesenta y desde entonces sus creaciones han sido expuestas por todo el mundo, actualmente cuenta con presencia permanente en grandes recintos como el Museo de Arte Moderno en Nueva York, en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos en Washington, D.C., entre otros.
Las obras de Friedberg son piezas representadas con patrones psicodélicos inspirados en el arte óptico, los ideogramas y las formas arquitectónicas fantásticas.
En 2015 se presentó la edición limitada y numerada de 24 unidades del Perro Euclides como parte de la Colección “TANE Arte Objeto”, y esta fue la obra seleccionada para condecorar los ochenta años de presencia de la firma mexicana. Para esta pieza, Friedberg se inspiró en tres conceptos que apasionan; el amor a los animales, especialmente hacia los perros, su perseverante curiosidad por la anatomía humana y su conocimiento y pericia sobre el estudio de la geometría euclidiana.
“TANE Arte Objeto”, es una colección única y excelsa que plantea una constante evolución en propuestas de diseño contadas, desde la expresión particular de artistas claves en México y en el mundo, que concede reconocer y enaltecer la fuerza y transformación de la plata. La iniciativa fue creada en la década de los setenta, y tiene como propósito expandir las formas de expresión de la orfebrería en plata. Dentro del distinguido archivo de la marca se encuentran majestuosas obras diseñadas exclusivamente para la firma por Luis Barragán, Vicente Rojo, Leonora Carrington, José Luis Cuevas, Jan Hendrix, Francisco Toledo, entre otros artistas plásticos.
La refinada casa platera se caracteriza por ofrecer año tras año una exquisita variedad de propuestas en piezas de lujo que destacan por la complejidad estética y su fabricación auténticamente artesanal, y son precisamente sus procesos de elaboración, por lo que TANE destaca de distintas firmas dedicadas a la fabricación de piezas de lujo.
Cada creación conlleva un proceso de realización a mano por maestros artesanos que año con año perfeccionan las técnicas y transmiten su experiencia y dedicación a las nuevas generaciones, y son ellos los verdaderos artistas que contribuyen a la herencia y trascendencia de los superiores estándares de calidad certificado a nivel internacional.
“Tomé de mi colección personal dos piezas, una de barro y otra hecha de madera, ambas representaciones de perros de arte popular, y añadí pies en lugar de las patas y pegué a su cuerpo figuras geométricas euclideanas. Así decidí conjugar las tres ideas y mis pasiones en una pieza”, Pedro Friedberg
Por Leonor Torres Sanz
Fotos cortesía de TANE