Onora es una marca de diseño fundada en 2013 por María Eladia Hagerman y Maggie Galton que colaboran con artesanos locales e indígenas en México para explorar el vasto universo de tradiciones, técnicas, colores e imágenes mexicanas, dando nueva vida a través del diseño contemporáneo.
Esta marca logra un gran y acertado equilibrio entre lo tradicional y lo vanguardista sin perder su fuerte conexión con la herencia cultural mexicana. Cada una de sus colaboraciones se basan en el respeto mutuo y la curiosidad. Siendo intuitivos, flexibles y buenos para la investigación, la conversación y la experimentación.
Así mismo, la única casa textil de Estados Unidos, Schumacher, que al día de hoy, sigue siendo propiedad de la familia fundadora y continua siendo operada por la misma, con más de 130 años de experiencia, están comprometidos con diseños que trascienden el tiempo y lo ordinario, con un compromiso inquebrantable con la belleza y la calidad.
Además, famosa por sus diseños tradicionales, brocado y damasco, mantiene su dinamismo a través de continuas colaboraciones que incluyen al fotógrafo Cecil Beato, el artista Saul Steinberg y el arquitecto Frank Lloyd Wright.
De esta forma y gracias al interés de ambas marcas, Onora y Schumacher se aliaron para desarrollar la colección 2023 de telas por metro. En ella se incluye una gran variedad de colores, tejidos y diseños tradicionales en unión con maestros artesanos, elaborados en talleres de Chiapas, Michoacán y Oaxaca. Juntos, han concebido cuatro líneas distintas para complementar el inventario de la firma estadounidense.
“De las intrincadas iconografías de los tejedores de telares de cintura de Chiapas y los tejedores de telares de pedal en las fábricas familiares de Oaxaca y Michoacán, surge esta rica colaboración con Schumacher. Estamos orgullosos de llevar la belleza de estas técnicas ancestrales de tejido mexicano a una marca con tanta historia”. -Norma Arenas
Para la firma Onora, llevar la maestría del tejido tradicional de México a una plataforma internacional, es algo que les provoca una satisfacción y un orgullo sin igual.
Por Fernanda Gordillo Estrada
Fotos Cortesía: ONORA CASA