La Colección Cruise 2023 es un fascinante recorrido entre la excelsa historia y tradición de la Maison francesa con la que Maria Grazia Chiuri afianza su deseo de crear colaboraciones únicas inspiradas en otras culturas y territorios.
Plaza España es un extraordinario recinto que por décadas ha sido musa de poetas, artistas, bailarines y más por su cautivante edificación, la peculiaridad de sus materiales y la energía que irradia el ícono de la Exposición Iberoamericana de 1929.
La plaza fue diseñada por Aníbal González Álvarez- Ossorio, la construcción tomó 14 años para el recinto con forma semielíptica de 200 metros de diámetro que cuenta con un maravilloso canal como “borde” donde se construyeron cuatro puentes.
La edificación esta conformada por un edificio central y dos torres de 74 metros de altura y cubierta en su mayoría con divinas cerámicas que van contando una historia y que representan dignamente la historia del país.
Para DIOR en esta ocasión fue crucial presentarse ante un selecto grupo de invitados especiales, medios y grandes personalidades del diseño y la moda en un recinto que simboliza la unión de la fuerza que alberga un lugar junto con la propuesta de lujo enaltecida con la reinterpretación de significativos principios de la región Andaluz que este año fue la inspiración para la casa francesa.
El ícono de esta colección es La Capitana, nombre que recibe Carmen Amaya quién por su libertad al bailar representó la esencia del Flamenco, además de ser la primera bailarina en su medio en vestir ropa de hombre como parte de su constante deseo de expresar y fomentar un controversial diálogo artístico y cultural alrededor del representativo baile.
Desde el vestido Bal à Séville de Haute Couture primavera-verano de 1956, diseñado por Christian Dior, hasta la Plaza de España, construida para la Exposición Iberoamericana de 1929, los lugares reales y metafóricos suprimen las fronteras al repensar los códigos de vestimenta que inspiran la moda y desenvocan en un proceso creativo que fusiona admiración, homenaje, interpretación y restitución.
Entre otras referencias presentadas en la Colección Cruise 2023 están los looks que evocan a la legendaria duquesa de Alba,que montaba a caballo con Jackie Kennedy con chaqueta corta, pantalón de cintura alta y sombrero de ala ancha en ángulo. La abundancia de bordados que adornan los vestidos de la venerada Madonna della Macarena logra una imagen icónica.
El emblemático chal de Manila narra las historias y los viajes de las comunidades que lo crearon y lo vistieron. El tafetán reluciente, en rojo, amarillo, ocre y negro, se esculpe en exuberantes faldas que simbolizan tanto a DIOR como a España.
El tan esperado y deslumbrante desfile fue una firme declaración de diseño sobresaliente que evocó la nostalgia del diseño fino y a detalle de los incios de la firma francesa con una flamante propuesta de feminidad y carácter actual.
Por Leonor Torres Sanz
Fotos cortesía de DIOR