Profundamente atraído por el trabajo del artista, escultor, diseñador y activista japónés-americano Isamu Noguchi, Joel Escalona ha creado una colección que honra el legado de Noguchi. Esta serie es un tributo a la fabricación artesanal de muebles, preservando la belleza de las líneas naturales y destacando la robustez de la madera de roble y nogal utilizada en su realización.
Isamu Noguchi es recordado como una autoridad en arte conceptual y admirado por su estética impecable con fuerte influencia asiática. Sus obras abstractas y refinadas siguen siendo del agrado y el interés de los amantes del arte y el diseño. Noguchi dejó su trabajo académico para formarse en el estudio del escultor rumano Brancusi en París en 1926.
El trabajo de Joel se distingue por la sofisticación técnica con la que confecciona sus piezas, creando objetos con identidad y armonía. Con sede en la Ciudad de México, la firma de diseño y fabricación de muebles NONO, con más de una década de experiencia, se ha posicionado internacionalmente como una empresa de alto diseño que produce muebles, esculturas y elementos decorativos personalizados para proyectos residenciales y comerciales.
La nueva serie SOLACE de NONO se compone de 28 mesas de roble y nogal. Su diseño oscila entre lo geométrico y lo perfectamente irregular, con siluetas curvas. Cada mesa destaca la fuerza y la belleza de la madera, evidenciando su transformación. Cada pieza es única, reflejando la autenticidad de su proceso de producción.
Esta serie está inspirada en la icónica figura de Isamu Noguchi y resulta en un tributo a la intersección entre el diseño tradicional y lo moderno.
Joel Escalona es graduado en Diseño Industrial por la UAM-A y máster en Arte Contemporáneo, Mercados y Negocios por la Universidad Centro Sotheby’s. En 2014, abrió su propia firma de diseño, Joel Escalona Studio, para crear una serie de colecciones donde pudo explorar con materiales de alta calidad. Joel es una mente creativa en constante evolución, apasionado por el diseño contemporáneo y motivado para experimentar y proponer soluciones de mobiliario e interiorismo que satisfacen las necesidades diarias y embellecen los espacios.
Por Leonor Torres Sanz
Fotos cortesía de NONO