Los artistas de la exposición Nature Holds a Mirror responden al mundo natural, así como a los paisajes físicos, imaginarios y psicológicos, utilizando una variedad de enfoques pictóricos y escultóricos.
La exposición incluye representaciones de ecosistemas biomórficos, seductores y contemplativos que, a través de la abstracción y la figuración, encarnan y coexisten con una variedad de seres: animal, femenino, masculino, biológico, queer y orgánico, relacionados específicamente con la naturaleza y la identidad.
Metamorphosis, 2022
Oil on linen
200 x 160 cm
Los artistas de esta exposición buscan descubrir, reconocer y adaptar nuevas formas de vivir y conectarse con el mundo en el contexto de la naturaleza, otras personas y el poder, trascendiendo las normas religiosas, políticas y culturales que se han basado en la explotación durante generaciones.
Crivelli’s hand, 2022
Oil on canvas
170 x 175 cm
Al examinar la relación física y espiritual entre el cuerpo, el yo y la tierra, varios de los artistas de “Nature Holds a Mirror” recurren a conocimientos, rituales, tradiciones y procesos indígenas y orgánicos antiguos basados en el autoconocimiento.
Wide-Eye Ecstasy, 2022
Oil on canvas
260 x 240 cm (diptych: 180 x 130 cm each)
A medida que se relaciona con un espejo en la naturaleza, la identidad se vuelve clave, ya que juega un papel importante en el panorama político actual, en el que está incrustada la autonomía corporal.
Le charme de l’inconnu, 2023
Oil, gouache and glazed ceramics on wood
40.6 x 30.4
Además, ejercer control sobre el cuerpo para defender las creencias y agendas políticas sigue siendo un abuso de poder que está estrechamente relacionado con la forma en que se posee y se desarrolla la tierra.
The Water Clock, 2022
Glazed ceramics
17.8 L x 35.5 H x 17.8 W cm
Desde esta perspectiva, los artistas de la exposición examinan la noción de paisaje, cuestionando la colonización del entorno en el que los seres humanos y los ecosistemas no son dos entidades separadas sino parte de un todo.
Lo spettacolo e nulla, 2021
Acrylic and oil on cotton canvas
210 x 175 cm
Con esto en mente, el cuerpo simboliza la tierra y viceversa. De esta forma, los artistas subvierten las nociones de posesión y territorio al continuar desarrollando representaciones del mundo natural a través de sus propias memorias revisadas, experiencias que alteran el pensamiento, la perspectiva y sus valores y aspiraciones innatas.
What The Light Falls Upon, 2022
Oil and acrylic on canvas
157.5 x 122 cm
Superar una visión del mundo fragmentada y, en última instancia, incompleta. Nature Holds a Mirror refleja los síntomas contradictorios e interconectados de una emergencia global más profunda.
Origine, 2021
Acrylic and oil on cotton canvas
210 x 175 cm
A través de sus obras, los artistas reconocen un mundo en el que la autonomía y los derechos de todas las personas están directamente vinculados a la valoración y tratamiento de la tierra.
Feral Femme, 2022
Acrylic on cotton
95 x 130 cm
En sus mundos oníricos, surrealistas y abstractos, presentan y celebran un escenario interconectado en el que se cuestiona el papel del héroe, el dominio y la mirada única. La naturaleza y el paisaje son protagonistas, reflectores, reveladores y poderes últimos.
August I, 2021
Oil on bevelled birch panel
30.5 x 30.5cm
El trabajo presentado aborda la hibridez con el objetivo de ir más allá del dualismo, con un enfoque renovado en la empatía, la práctica de reflejar y expandir nuestra comprensión de la interconexión como esencial para la supervivencia simbiótica, el entendimiento mutuo y la confianza solidaria.
The Philosophy of Stones, 2023
Oil, acrylic & oil pastel on canvas
130 x 160cm
Por Fernanda Gordillo Estrada
Fotos cortesía: XS artistas y Ambar Quijano (curadora)