Al norte de Botsuana, en el corazón del impresionante delta del Okavango, en un lugar en el que el desierto se une con el agua que baja de los ríos de Angola se encuentra Jao Camp, un campamento que combina los safaris en 4×4 con las rutas acuáticas y donde existe una gran variedad de especies de animales que cautivan la mirada de cualquier espectador.
Jao camp es operado por la compañía de conservación y ecoturismo, Wilderness Safaris. Ellos buscan que todos los campamentos que maneja la empresa estén comprometidos con el medio ambiente y en buscan continuar minimizando su impacto ecológico.
África es un continente inspirador, parece que el tiempo se detuvo. Llegar a Botsuana desde México es una odisea maravillosa; recomiendo volar por Turkish Airlines y parar en Estambul, el viaje se enriquece. Son muchos kilometros para estar en un lugar que prácticamente no sido tocado por el hombre.
El escenario natural es impactante y la cultura de la gente local es muy sabia; tienen un respeto por el medio ambiente muy sofisticado. La arquitectura de los campamentos aquí es un ejemplo de sustentabilidad en toda la extensión de la palabra; me ha tocado conocer Jao Camp, construido en 1999 y remodelado en 2019, su diseño está inspirado en el África tribal, mezclado con el diseño contemporáneo occidental.
Cuenta con siete preciosas habitaciones y dos espaciosas villas, cinco suites, con todas las comodidades necesarias como ducha interior y exterior, además de incomparables vistas hacia el delta del Okavango. El area común está enmarcada por un gigantesco bar que se funde con el lounge y el comedor. Hay que hablar del gimnasio y el spa, pero más adelante, por ahora hay que centrarnos en el área al aire libre para vivir una cena junto al fuego de una fogata y bajo las estrellas del cielo africano. Hay una foto que tomé con Iphone y que espero se vea bien (porque perdí mi tripié).
Las habitaciones se comunican a través de caminos de madera que se alzan a la altura de la copa de los árboles. La piscina común está cubierta por un entramado tejido que recuerda a un nido, mietras que el esqueleto de una jirafa da la bienvenida al Centro del Conocimiento, un espacio mitad museo, mitad galería que busca que sus huéspedes se informen sobre el área, su historia y cultura.
Entre las actividades que ofrece el campamento están los safaris en 4×4 abiertos diurnos y nocturnos; safaris acuáticos en mokoros y/o botes a motor (estas actividades dependen de los niveles de agua); safaris a pie por temporada y dependiendo de la disponibilidad de un guía cualificado para el safari a pie, posibilidad de pesca (por temporada), así como posibilidad de vuelos escénicos en helicóptero; esta actividad es muy recomendable porque da una perspectiva diferente e impresionante del delta del Okavango.
Sin duda, los campamentos de la firma Wilderness son un privilegio que vale la pena conocer y disfrutar, no sólo por la oportunidad de sorprenderse con los avistamientos de animales salvajes, sino por la calidad y el cuidado que esta empresa tiene para recibir invitados y cuidar el medio ambiente.
Por David Solís
Fotos de Wilderness