NADA ES IMPOSIBLE

El departamento Exclusive Manufaktur de Porsche, que diseña vehículos y accesorios para satisfacer necesidades especiales, tiene 36 años de historia. Las soluciones de personalización nunca han tenido tanto trabajo como hoy. La demanda de automóviles que hacen realidad ideas y visiones personales está aumentando, mientras que las posibilidades también se expanden constantemente.

Con una herencia de más de 60 años, desde el 8 de junio de 1948, cuando el Porsche 356 Roadster de Ferdinand (Ferry) Porsche, el famoso número 1, recibió su licencia oficial de circulación. El motivo del nacimiento del coche explicaba la ya legendaria frase de Ferry: “Al principio, miraba a mi alrededor, pero no encontraba por ningún lado el coche con el que soñaba. Así que decidí que tenía que construirlo yo”. Desde entonces, el enfoque se ha convertido en una parte integral de los genes fundamentales de la marca.

La firma Porsche es exitosa, pero queda claro que los clientes en muchos casos requieren autos especiales. No están satisfechos con los artículos estándar, es decir, requieren soluciones o colores que los distingan de sus socios de marca. Ferry Porsche trató de satisfacer todas las necesidades, por lo que incluso en el caso de los primeros 356 podemos encontrar bastantes cosas interesantes.

Ya en 1950, podíamos ver un 356 con radio y tablero cosido en cuero y, con el paso de los años la gama de accesorios siguió aumentando, por lo que algunos modelos salieron a la carretera con exclusivos sistemas de escape deportivos y ajustes en el motor.

La posibilidad de personalización fue un hecho desde el principio y nacieron innumerables Porsches individuales en el marco del llamado Programa de deseos Especiales de la marca. El gran avance, sin embargo, tuvo lugar en 1986: el programa mencionado se completó entonces, y el fabricante le dio el nombre de Exclusive Manufaktur. A partir de entonces, no solo atendieron pedidos especiales del fabricante, sino que también facilitaron la elección entre catálogos preparados y muy sustanciales.

Actualmente, los productos de Exclusive Manufaktur también se pueden encontrar en los catálogos/configuradores del fabricante, y las opciones especiales cubren muchas direcciones.

Aquí encontramos una gran cantidad de elementos ópticos externos e internos, accesorios en diferentes colores, en cuero, aluminio, carbono o madera, instrumentos y cronómetros de diferentes colores, emblemas de Porsche en relieve, o incluso puesta a punto de motores especiales.

Hay vida más allá de las posibilidades imaginadas por el fabricante: además de los colores y las soluciones del catálogo, el equipo de Exclusive Manufaktur también puede encontrar una solución para las necesidades más extremas, gracias al procedimiento completamente manual, nada es realmente imposible.

Por David Solís

Fotos cortesía de Porsche