MOVIMIENTO AL AIRE

Este 22 de junio de 2022, en la ciudad neoyorkina, la artista Meriem Bennani, presentó su primera figura al público en High Line, un parque publico urbano del West Side, construido sobre una antigua linea de ferrocarril que desemboca en The Vessel al oeste de Manhattan, que reimagina los espacios en beneficio de unos barrios y municipios conectados y saludables. Windy, asi titulada la reciente escultura, es una fusión de realismo mágico, humor grotesco y técnicas muy derivadas de géneros de imagen en desarrollo, representa un cambio total en la trayectoria de la artista Bennani y conserva el humor absurdo característico de la artista y su interés en la animación a la vez que se centra en la mecánica y la energía cinética de la propia escultura. Meriem, es una artista marroquina que residente en Nueva York, que ademas de Windy, presenta exposiciones en solitario en la Renaissance Society de Chicago y el Nottingham Contemporary de Nottingham, Inglaterra. Con anterioridad, ha expuesto individualmente en la Julia Stoschek Collection de Berlín, Alemania; la Fondation Louis Vuitton de París, Francia; The Kitchen de Nueva York y el MoMA PS1 de Nueva York.

 “Al desarrollar el concepto de Windy, sabía que no podía ser una escultura estática, sino que debía reflejar el movimiento dinámico y constante de High Line. Quería jugar con la energía de Nueva York tras estos últimos dos años en que he ido alternando entre interactuar con ella y esconderme cuidadosamente de ella. También quería plantearme nuevos desafíos conceptuales y técnicos para expandir mi comprensión de la escultura, la imagen en movimiento y las posibilidades creativas de su interacción compartida. Agradezco el apoyo de High Line Art y Audemars Piguet Contemporary y esta oportunidad de virar mi trabajo en una nueva dirección con mi primera escultura pública.” -Meriem Bennani.

La colaboración pone de relieve la misión paralela de cada programa: invitar a un artista a crear una nueva pieza artística por encargo que lo impulse a pensar de forma creativa y amplificar su obra a una nueva dimensión.

Por Fernanda Gordillo Estrada

Fotos cortesia Audemars Piguet Contemporary