Minimal, Exotic & Chromatic

La firma francesa de mobiliario Roche Bobois invitó al artista venezolano Damián Suárez para intervenir seis piezas del icónico Chaise Lounge Macaron. Se trata de una edición especial que es posible gracias a la cooperación de SIN Galería.


Roche Bobois se vistió de colores a través de tres propuestas del artista venezolano, a las cuales tituló  
Minimal, Exotic y Chromatic, que se materializaron en ambientes con atmósferas particulares. El clásico sofá Macaron, compuesto por dos piezas, fue el soporte para que el artista experimentara con
sus hilos y colores, a través de la característica técnica en la que realiza sus obras: hilo sobre
madera. Estas piezas fueron presentadas y se exhiben en el showroom de Roche Bobois de Artz Pedregal, junto con otras piezas del artista que complementan las atmosferas.

Tuvimos oportunidad de conversar con el artista Damián Suarez, quien nos contó cómo inició en el mundo del arte: “Fue un proceso, un llamado que se fue codificando desde que era muy joven. Crecí en la naturaleza, en una montaña en medio de la nada, cerca de Caracas, Venezuela, en un entorno rural y con mucho contacto con animales, una crianza verdaderamente de monte, haciendo siempre cosas con las manos, jugando con el pantano, pero en realidad, no había una claridad de que quería dedicarme a las artes plásticas. Entré al mundo del entretenimiento y la televisión, porque de alguna manera quería existir y tener una voz en Latinoamérica y Venezuela. Cuando llegué a México decidí reencontrarme con mis verdaderas motivaciones, que es el arte y cree mis primeras obras; hice dos piezas en 2013, que se subastaron para una obra benéfica y con eso tuve un inicio comercial y un precio de referencia.

Para el artista la investigación es parte fundamental de su obra; en ocasiones comienza de lo mínimo y concluye con piezas colmadas de color. Su trabajo avanza muy rápido y necesita mostrarlo, así que genera piezas para proyectos comerciales con interioristas, arquitectos, artdealers, y en paralelo va desarrollando su investigación, que se finca en el estudio de de diversos artistas plásticos, quienes de alguna manera influyen en su trabajo. Para Damián, la disciplina es lo más importante en el arte, no todo lo deja a la inspiración y aunque asegura que se trabaja todos los días, inspirado o no. 

Damián nos describe sus piezas como piezas bidimensionales, que se forman entre hilo y madera en un proceso manual. El hilo funciona como una línea flexible, como elemento arquitectónico. La naturaleza de su trabajo es constructivista, y va desde tomar el hilo, acumularlo y cubrir una pieza de madera que al final conforman un cuadro. Se trata de 300 a 400 kilómetros de hilo en cada pieza, sin duda es un trabajo maratónico que lleva mucho tiempo.

La invitación para colaborar con la firma Roche Bobois llegó a Damián hace año y medio, a través de María Esther Villar, como parte del programa L’Art De Vivre, que desde hace años encabeza Riche Bobois “Nos tomo en tiempo de coronavirus, y tuve el tiempo de poder estudiar el Macaron, un diseño de Stefan Heiliger, quien es una estrella del diseño. Se trata de una pieza muy atractiva muy seductora, una pieza muy baja, muy pequeña, no mas de 45 cm de alto, el espacio para que se sientan dos personas y tiene una especie de hueco y el cojín es redondo, el cual encaja perfecto en ese hueco, entonces es un cojín dinámico que s puede girar y poner en la posición que quieras.

Así que se me dio la oportunidad de abordarlo con mi técnica, la cual de alguna manera incorporamos una pieza de arte al cojín, entonces el cojín perdió sus cualidades para convertirse en una pieza de arte y el sofá adquirió una identidad como objeto de arte. Se trata de una serie de seis piezas que desarrollé a través de tres conceptos: Cromatic, donde no hay reglas y es una explosión de color. Minimal, que es todo lo contrario, una gama de piezas en blanco y negro, y hay unos matices amarillos, me parece un color que coquetea con la paleta black and White. El tercer subconcepto es Exoctic, inspirado en las flores de paraíso, originarias de Sudáfrica, y sus colores contrastan fenomenalmente”, nos comenta el artista Damián Suárez.

Por David Solís

Fotos de Héctor Velasco Facio