METAMORFOSIS INTERIOR

PARA LA DISEÑADORA DE INTERIORES LAURA PANEBIANCO, la fusión de arte con el diseño interior y el respeto por la arquitectu- ra del lugar son los elementos claves a considerar en la realización de cada uno de sus proyectos. La marca en el diseño de Laura es una estética armónica que va del estilo ecléctico al contemporáneo. Esta residencia es un proyecto original de Ezequiel Farca, arquitecto a quien la interiorista admira. Los clientes son una pareja madura que buscaba dar un refresh a su hogar. La edificación es una verdadera joya que, como todo lo bien hecho, ha mantenido su esplendor y se ha ido adaptando a las nuevas necesidades que el tiempo exige. Sin embargo, el nuevo estilo de vida de la familia la animó a aventurarse y “renovarse”. Los propietarios son grandes coleccionistas de arte y aficionados al diseño, por lo que las piezas de arte fueron fundamen- tales y el hilo conductor para el nuevo diseño interior.

La inspiración y la definición del concepto universal del proyecto creativo de Studio Panebianco se formuló a partir de las necesidades del cliente y, principalmente, del deseo de la pareja de exhibir y poder admirar en los distintos espacios de la casa su extraordinaria colec- ción de arte; con esta premisa, la diseñadora buscó en todo momento otorgar una nueva personalidad a este hogar.

En la sala principal es notable la armonía que se da con la audaz mezcla de texturas y tonalidades pasteles con ocres, tanto en mobi- liario como en la selección de cuadros que integran naturalmente el interior con el exterior de la casa. Los grandes ventanales de la habi- tación se convierten en componentes relevantes para la continuación del diseño, desde el aprovechamiento de la luz natural en un área tan representativa para la convivencia familiar, como en la continuidad visual con el uso de ciertos colores y elementos de materiales natura- les, como la mesa de centro de madera, que hace juego con el lozano techo de madera de la acogedora sala.

El tapete es de Balmaceda Studio, y los sillones de cuero y coji- nes son piezas inglesas hechas a la medida. Otro cambio notable en el interiorismo es que, además de tener expuesta la colección com-

pleta de arte, hay ciertas piezas que se destacaron con el diseño de pedestales especiales, como se hizo para las obras de Keith Hering y Tony Cragg que se observan en la sala.

El empleo de texturas, papel tapiz y un conjunto de mobiliario fino es otro distintivo de Studio Panebianco y, con la intención de aportar ese toque íntimo y exclusivo, Laura decidió vestir las recá- maras con papel tapiz, tapetes (hechos por Balmaceda Studio), y muebles tipo lounge hechos a la medida.

En esta residencia se ha logrado una magnífica evolución, más allá de una renovación, porque para la diseñadora Laura Panebian- co era imprescindible y, así, se mantuvieron durante todo el proceso el respeto y la admiración a la arquitectura y el diseño original de la casa. Por ello, entrar a modificar e intervenirla fue un gran reto para la diseñadora y, al mismo tiempo, fue una leal motivación para entregar lo mejor en calidad y propuesta al proyecto. Otro punto importante fue la integración de ciertos elementos que auxiliarán en los cambios de hábitos y las necesidades de una familia adulta, así como el apro- vechar y disfrutar en casa de nuevas tecnologías que hoy en día son instaladas en las viviendas desde su construcción.

La intervención y la aportación de Studio Panebianco produje- ron una gloriosa propuesta de diseño global en la que cada área de la residencia muestra un interior de gran carácter, y en donde cada objeto, mueble, obra de arte y de iluminación se ha instalado para evocar un propósito en específico en cada habitación. El resultado es una casa que goza de una personalidad única y honesta. /

Interiorismo Studio Panebianco.

Arquitectura Ezequiel Farca Studio.

Por Leonor Torres Sanz.

Fotos Molly Zaidman.

Styling Danielle Kehl