Fernanda Uribe se ha dispuesto a perfeccionar su capacidad artística y creatividad en grandes y reconocidas instituciones, cuenta con una Maestría en Artes Visuales y Estudios Curatoriales de la Nuova Academia di Belle Arti en Milán, Italia, donde participó con la Fondazione Spinola Banna, S.A.L.E Venice Docks, Artra Gallery, CRIMART y la Feria de Arte “The Others” en Turín.
Al concluir su estadia en Milán, Fernanda se mudó una de las metrópolis más importantes de diseño, la emblemática ciudad de Nueva York, para inmediatamente establecerse en el distrito de Brooklyn, considerada desde hace algún tiempo como una noble y representativa plataforma para nuevos talentos, y donde las interminables muestras de expresión artística se proclaman con una propia identidad.
Fernanda ha expuesto su alcance creativo por medio de pinturas, esculturas, fotografía e instalaciones. La artista expresa en cada una de sus obras sus raíces de México y Cuba por medio de una astuta reinterpretación referente a la unión de las dos enérgeticas y vibrantes culturas mediante la fusión de mitologías, la armonía de lo tangible, como lo son selectos artefactos utilizados en los hogares desde cientos de años, con la naturaleza y su fragilidad ante la huella de la humanidad.
El proceso de elaboración de Fernanda es de origen artesanal con el uso de materias primas como la arcilla, ramas, conchas, entre otras que transmiten la vulnerabilidad de nuestra esencia, lo que obtiene al realizar cada pieza o proyecto con una minuciosa atención al detalle es una percepción reflexiva que se impregna y se transmite en cada trazo, esculpida o pincelada a mano al compás de su propio juicio, para la artista este proceso de creación es, hasta cierto punto, una respetuosa y consciente emulación del proceso natural de metamorfosis y decadencia con el que manifiesta de manera universal la vida per se y la perpetuidad de fundamentos de la vida y el paso del tiempo desde el origen de su creación hasta su actual representación.
Desde su llegada a Brooklyn la artista ha colaborado con marcas como Four Seasons New York; Goop, la marca de wellness reconocida por ser la actriz Gwyneth Paltrow su fundadora, Tequila Tepozán, entre otras empresas que han confiado en su concepción estética para sus proyectos. Así también el trabajo de Fernanda se ha exhibido en Design Weeks en la Ciudad de México, Los Ángeles, Nueva York y Milán. Actualmente forma parte de la Organización Mundial “Female Design Council”.
En 2021 abrió Las Damas, su estudio/showroom en Brooklyn, New York. La presencia y renombre en el mundo del diseño para Fernanda Uribe es un fascinante y simbólico acierto que a su vez servirá de inspiración para futuras generaciones de artistas y creativos, valientes y sin fronteras que lo arriesgan todo por un lugar en el inagotable universo del arte y el diseño.
Por Leonor Torres Sanz
Fotografías cortesía de Fernanda Uribe