La icónica pieza Baby Lover´s Rainbow nace de la unión entre dos artistas mexicanos: Pia Camil y Mateo Riestra, quienes suman a Ediciones Marea, su gran obra de arte.
Ediciones Marea, es una plataforma en México para la producción y venta de obras de arte de edición limitada creadas por artistas contemporáneos nacionales y extranjeros. En esta ocasión la marca, da la bienvenida a su catálogo a la reconocida artista Pia Camil, quien, junto con el arquitecto Mateo Riestra, crearon Baby Lover’s Rainbow, un derivado de Lover’s Rainbow (2019). El trabajo de Pia, generalmente está vinculado con el paisaje urbano mexicano a través de un enfoque crítico del legado del modernismo y la política del consumismo.
El proyecto Baby Lover´s Rainbow se encuentra exhibido en Desert X y Valle de Guadalupe, y está conformado por barras de refuerzo hechas de acero pintadas de los colores del arcoíris, con esta misma paleta de colores los artistas pretenden introducir luz en las políticas de inmigración actuales, lo que lleva a los espectadores a ver las cosas desde otra perspectiva, destacando el poder simbólico para restablecer la esperanza, el amor y la inclusión y de esta forma reinsertar la esperanza en la tierra.
El peso simbólico y estético de Baby Lover’s Rainbow se refleja en los materiales básicos que cuentan una historia de esperanza basada en símbolos de inclusión universal.
Las barras de acero vistas en la construcción de viviendas son muy comunes en las zonas aledañas de México, representan la posibilidad y el sueño de seguir construyendo, de ahí el interés por utilizar este material y realizar obras con barras de acero. Lover’s Rainbow 2019, instalado tanto en el Desierto X como en el Valle de Guadalupe en su versión inmortal, también comentó sobre las políticas migratorias actuales, invitando a los espectadores a ver las cosas desde dos perspectivas diferentes, dos países diferentes, haciendo conexiones que no se rompen a pesar de la distancia y las fronteras.
El trabajo de Camil se ha exhibido en el Museo Guggenheim, Nueva York; Queens Museum Nueva York; Tramway Art Space, Escocia; Museo Universitario del Chopo, Ciudad de México, México, etc. Sus obras se encuentran en la colección permanente de Colección Jumex, Ciudad de México; Colección Patricia Phelps de Cisneros, Nueva York; Centro Pompidou, París; Colección Kadist, París, entre otras.
Por Fernanda Gordillo Estrada
Fotos cortesia Marea