EN MILÁN, EN EL BARRIO BUENOS AIRES-LORETO, a solo media hora caminando de la catedral, este departamento se extiende sobre 60 metros cuadrados en el quinto piso de un edificio de mediados del siglo XX en la esquina de Corso Buenos Aires y Via Spontini. LLABB
La abundancia de luz natural es el punto culminante de este espacio reformado por el estudio genovés llabb para un joven profesional que reparte su tiempo entre la capital de Liguria y Milán. Gracias a la hábil renovación de Federico Robbiano y Luca Scardulla, la vivienda tiene un nuevo diseño que agiliza las conexiones dentro de la sala de estar y protege el dormitorio.
“La secuencia rítmica de las aberturas orientadas al sur se convierte en un elemento de conexión entre las distintas áreas de este departamento, que se siente más espacioso”, explica Federico Roberto.
El nuevo diseño de este hogar fue concebido como una secuencia de áreas flanqueadas por las seis grandes ventanas orientadas al sur, dispuestas uniformemente en la pared frente a la puerta de entrada.
El espacio se demarca bajo tres ejes principales. La primera zona es el vestíbulo de entrada, un espacio rectangular alargado y luminoso que se abre directamente al salón, centro de la vida doméstica y familiar. La segunda área, a la derecha, contiene el área de cocina y comedor y está abierta visualmente a la sala de estar.
La tercera es la del dormitorio, situado a la izquierda de la zona de entrada, dividida por un tabique ortogonal a la secuencia de ventanas. Gracias a las puertas correderas, el espacio doméstico define mayores o menores niveles de intimidad. También se pueden crear escenas variables permitiendo o impidiendo interacciones visuales a lo largo del departamento.
Establecido originalmente como un taller de carpintería dedicado a experimentar con elementos de muebles personalizados y objetos de diseño, llabb ahora se establece profesionalmente con numerosos proyectos arquitectónicos y obras de construcción en Italia, Inglaterra y Marruecos.
Con el tiempo, la escala de sus proyectos ha crecido, pero el enfoque de llabb en la artesanía le permite a la firma continuar experimentando en contacto directo con una variedad de profesionales y artesanos.
Luca Scardulla y Federico Robbiano —pareja en el trabajo y en la vida— están ahora al frente de un equipo muy joven y apasionado que trabaja a partir de la experiencia en la obra.
Con este departamento milanés, los jóvenes arquitectos de llabb, ya valorados por su capacidad para desarrollar soluciones de diseño a la medida vibrantes y originales, ofrecen una prueba más de sus habilidades.
“Las dos puertas correderas no solo definen el espacio, sino que a través de la relación entre llenos y vacíos y sus transparencias interactúan con el montaje y SE CONVIERTEN EN ELEMENTOS DE INTERACCIÓN en constante cambio entre el visitante y el entorno. SON ELEMENTOS DINÁMICOS DE JUEGO Y DESCUBRIMIENTO”. – Luca Scardulla, Llab Architettura
Por Cristián Gálvez Capstick.
Fotos Anna Positano + Gaia Cambiaggi | Studio Campo