“SIN MÁS PREÁMBULOS, SIN SIQUIERA consultar al arquitec- to, di mi consentimiento y entregué todo para decorar mi nuevo hogar”. Así describió Christian Dior su historia de amor con el departamento del no. 7 de Boulevard Jules-Sandeau, en el distri- to 16 de París. Fascinada por este apasionado entusiasmo por el arte de vivir, Maria Grazia Chiuri se inspiró en la historia de esta vivienda y, más específicamente, en monsieur Dior y su jardín de invierno —jardin d’hiver—, y convirtió su inspiración en un panel de seda bordado con plantas, flores y aves. Como un precioso eco, en esta nueva colección se entrelazan elegantes diseños de cle- mátides, peonías, dalias y golondrinas en decantadores, platos de porcelana y manteles individuales.
Cojines bordados, cuadernos y velas en tonos a juego completan esta línea que combina herencia y modernidad, como un tributo a la pasión cultivada por monsieur Dior, quien afirmaba: “Vivir en una casa que no se parece a uno es un poco como usar la ropa de otra persona”.
Maria Grazia Chiuri se ha inspirado en una fascinante fotografía de Christian Dior en su jardín de invierno tomada por Mark Shaw para crear un delicado estampado de plantas, flores y pájaros. De este modo, la colección Dior prêt-à-porter Otoño-Invierno 2022- 2023 rinde homenaje al pasado y se extiende desde las prendas a una amplia gama de artículos de arts de la table —cubertería, garra- fas y vajillas—, así como complementos a tono que se tejen en los materiales y las formas del presente a través del arte histórico del bordado. Esta ilustración hipnotizante, creada con una paleta de más de 20 colores distintos, se ha bordado minuciosamente en los manteles individuales, elaborados por artesanos virtuosos, símbolo del espíritu Dior y oda al arte del detalle.
Desde su llegada a Dior en 2016 —convirtiéndose en la pri- mera mujer en ocupar este cargo desde la creación de la firma—, Maria Grazia ha promovido la idea del empoderamiento femenino universal y una hermandad esencial e inquebrantable. Los men- sajes de sus colecciones, concebidos como manifiestos, celebran los valores llevados adelante por las (r)evoluciones feministas, los cuales han trascendido mandatos y estereotipos. Una visión audaz que, a lo largo de las temporadas y los numerosos diálogos creativos, reinventa los iconos y códigos atemporales de Dior. Sus creaciones más célebres fueron inmortalizadas en el libro Her Dior, publicado por la firma francesa, en el que se recopila el trabajo de una serie de fotógrafas que capturaron bellamente el trabajo de Grazia Chiuri como directora de la maison.
A través de sus numerosas colaboraciones con artistas y artesanos de todo el mundo, Maria Grazia Chiuri construye valiosos vínculos entre el conocimiento y las culturas, haciendo de cada colección de Dior una obra de arte colectiva y socialmente comprometida. La artesanía y la moda tienen una larga historia a sus espaldas y, gracias a las nuevas posibilidades, al desarrollo de la competitividad y a la innovación, seguirán creciendo y evolucionando juntas.
Por Cristián Gálvez Capstick.
Fotos Mathilde Hiley para Dior