Juntos frente al lago

Shutter House es un bloque de hormigón que utiliza la calidez de la madera de origen local para crear una piel de listones de madera que envuelve la casa. Por otro lado, un sistema mecánico ofrece la posibilidad de que la fachada de madera se abra y se cierre creando una sensación intimidad al mismo tiempo que permite apreciar las vistas despejadas al lago adyacente.

La residencia se distribuye en tres niveles: la planta baja consta de un garage para cuatro coches, bodega y entrada a un espectacular vacío de tres plantas que conecta todos los niveles a través de una peculiar escalera. Cuatro dormitorios, tres baños, lavandería y galería están situados en el primer piso, junto con un patio íntimo y espacios de balcón contiguos a cada dormitorio, los cuales fueron diseñados en conjunto por la firma State of Kin y la marca de diseño Mobilia.

Las fundadoras del estudio State Of Kin, Alessandra French y Ara Salomone

La codirectora de State Of Kin, Alessandra French, explica: “Desde el inicio de este proyecto, queríamos crear una paleta de materiales que defendiera elementos crudos y expresivos, y una declaración de diseño duradera para lo que se ha convertido en nuestro proyecto insignia hasta la fecha.

Director de Mobilia, Salvatore Fazzari

El director de Mobilia, Salvatore Fazzari, confiesa que estaba emocionado por tener la oportunidad de trabajar en Shutter House en colaboración con el equipo de State Of Kin: “La arquitectura y los acabados interiores duros se ejecutaron con tanto gusto y perfección que era importante complementar esas selecciones, en lugar de elegir muebles que compitieran con ellas. Al ver el resultado, sentí que realmente lo logramos gracias a la ayuda del equipo de la firma. La casa es expresiva y divertida por naturaleza, pero también tiene un sentido subyacente de elegancia y, por lo tanto, las selecciones debían ser honestas con ese sutil equilibrio que el equipo de State Of Kin logró crear”.

La codirectora de State Of Kin, Ara Salomone, explica los desafíos arquitectónicos del proyecto y cómo estos dirigieron el diseño de la casa de manera positiva: “El sitio era bastante interesante desde una perspectiva arquitectónica, lo que nos dio algunos parámetros con los que trabajar. Integramos la vivienda en la pendiente utilizando los distintos niveles para crear conexión e interacción entre los pisos, para fomentar el acceso a la luz y el aire en cada espacio y crear áreas de interés en toda la casa.

El movimiento mecánico de apertura de las persianas infunde una calidad casi animada y una sensación de movimiento cautivadora. Es funcional como dispositivo de sombra y pantalla de privacidad, pero también agrega un efecto de capas a la fachada que enfatiza la profundidad visual y el movimiento de la sombra y la luz desde el frente de la calle.

Las áreas para el descanso y la contemplación están separadas de los espacios de vida sociales, son de menor escala y de ambiente más íntimo, pero cada una está conectada con el exterior y permite flexibilidad en la capacidad de ser abierta y ventilada, o privada y tranquila. Las zonas al aire libre y de vida en el piso superior son dinámicas y audaces; son de gran escala pero a la vez acogedoras, con una clara conexión visual con el exterior desde todos los puntos de vista. Estos espacios están perfectamente coordinados para el entretenimiento”.

La visión del diseño fue clara desde el principio y se materializó la visión inicial del proyecto desde una perspectiva arquitectónica y artística. Esta célebre casa, enérgica y progresista en su enfoque, es testimonio del maravilloso trabajo de este dinámico y joven estudio y su asociación con Mobilia. En este proyecto se ha asegurado de que la casa y los muebles seleccionados, los criterios de diseño para los interiores y la arquitectura sean del mismo alto nivel.

Por Cristián Gálvez Capstick

Fotos Jack Lovel + Fragments Photo