Jose Lombana, comezón su carrera en Casa Estudio Luis Barragán y, después, tuvo la oportunidad de trabajar para el arquitecto mexicano de reconocimiento internacional Bosco Gutierrez Cortina y para uno de los arquitectos más influyentes en la escena mexicana contemporánea Michel Rojkind.
Actualmente, es director y fundador de Jose Lombana Arquitectos (2013), un despacho de arquitectura formado por un equipo joven y diverso, en donde ofrecen un numeroso y extenso catálogo de servicios multidisciplinarios y entienden que la clave de un proyecto exitoso es el vínculo que desarrollas con el usuario desde el momento de conceptualizar la propuesta hasta la aplicación de los mínimos detalles.
En su estudio se destacan proyectos con estilos versátiles y proporciones equilibradas como la reciente solución arquitectónica de las oficinas Fuentebuena.
Este corporativo se desarrolló para una empresa Fintech en el año 2022 y está localizado en la ciudad de Monterrey, en la zona de arboledas.
Como principal objetivo, este espacio se diseñó justamente para transmitir un lenguaje arquitectónico de la nueva realidad de un trabajo híbrido.
Para ello, se optó por un diseño que se entendiera como una extensión del hogar precisamente para generar un ambiente sano, a través de la identidad corporativa.
Se implementaron distintos espacios indulgentes y amistosos como “colisiones casuales”, barras, cabinas y zonas lounge adaptadas a diferentes escenarios.
Asimismo, la tecnología aplicada hace de cada espacio el lugar de trabajo ideal para una persona en un día y hora determinados.
Los materiales nobles instalados en este corporativo como el roble, los paneles de cobre rayado, el mármol pálido, las alfombras, y los acentos de vegetación crean un ambiente moderado, casi hogareño, para el bienestar de los empleados de esta firma.
De igual forma, los esquemas de color en este lugar incorporan acentos verdes, anaranjados, azules y marrones que indican más productividad y creatividad de las personas que trabajan en el espacio y se complementa con un ambiente fresco y cómodo, que emana perfectamente con el estilo planteado.
La iluminación cálida en estas oficinas satisface los múltiples requisitos de este proyecto ya que, dentro de un mundo laboral cada vez más dinámico, el modelo de las funciones de iluminación permite reaccionar con flexibilidad a las más diversas particularidades arquitectónicas y formas de trabajo.
Con proyectos como este, Jose Lombana está convencido de que su objetivo en cada proyecto no es solo buscar tener un estilo propio y diferenciador, sino también enfocarse en adaptarse a las necesidades del cliente, así como al sitio, entorno, luz, presupuesto, etc. Su propósito es apuntar hacia un mundo global actuando con conciencia local.
Por Fernanda Gordillo Estrada
Fotos Arturo Arrieta