En 2020, Bulgari decidió que era hora del regreso de un icono de finales de la década de 1990: la colección Bulgari Aluminium. A través de una serie de modelos disponibles regularmente y ediciones especiales, Bulgari ha vuelto a presentar este ligero reloj deportivo contemporáneo. Inmediatamente reconocible por su bisel de caucho negro y su brazalete de caucho negro segmentado, el Bulgari Aluminium tiene que ver con los contrastes en colores y materiales.
Después de las Ediciones Especiales de Vespucci y Ducati, el tercer acto de la obra de Aluminium está inspirado en los paneles de instrumentos de los automóviles de antes de la guerra. El más simple de los tres desde una perspectiva mecánica, el Bulgari Aluminium Sorayama Special Edition, no es menos entrañable.
Para esta edición especial, Bulgari colaboró con el renombrado artista hiperrealista japonés Hajime Sorayama, cuyo trabajo a menudo toma como base el clasicismo, la aviación o los automó- viles de los años 30 y 40. La esfera está inspirada en los paneles de instrumentos que se encuentran en los automóviles y aviones de esa misma época, ya que imita el acabado que se le daba a los paneles de chapa desnuda en el pasado.
De hecho, se dice que está sacado directamente del Spirit of St. Louis, el avión que realizó el primer vuelo sin escalas a través del Océano Atlántico allá por 1927, pilotado por Charles Lindberg. Sorayama juega con el metal de una manera vibrante y sensual. Desde aviones hasta pin-ups, su búsqueda de la estética se adentra en el mundo de la fantasía de los años 30 y 40, a la vez que lo incrusta en el aquí y el ahora.
Como explica el artista: “Cuando me pidieron que participará en esta colaboración, desarrollé tres elementos de diseño principales. El primero consiste en remolinos circulares en una esfera inspirada en la superficie del Spirit of St. Louis, el cual realizó el primer vuelo en solitario sin escalas a través del océano Atlántico. El segundo fue poner un número 2 real solamente a las 2, porque este es mi número de la suerte: nací el 22 de febrero del año 22 de la era Showa japonesa. El tercero es mi logotipo SORAYAMA. Fabrizio Buonamassa Stigliani, quien siempre ha profesado su amor por mi trabajo, fue el encargado de la parte mecánica. Es mi deseo que quienes vean el reloj experimenten la misma alegría que yo en la belleza de sus acabados metálicos y en las curvas que destacan en su diseño”.
El Bulgari Aluminium Sorayama Special Edition comparte la misma caja de aluminio ligero de 40 mm de ancho del modelo normal con fecha y hora. La corona protegida y el fondo de caja de titanio están recubiertos con DLC negro, con un exclusivo bisel de caucho negro que completa el aspecto icónico. La esfera plateada muestra brillantes remolinos nacarados que captan la luz y la proyectan a medida que te mueves. Los índices horarios aplicados y pulidos se interrumpen con un solo 2 árabe, el número de la suerte personal del artista.
Cada marcador está acompañado por un punto lumi- noso y marcadores de minutos negros. Las manecillas en forma de espada también tienen una punta luminosa y, a las 3 en punto, el índice se corta para revelar la fecha. Oculto a la vista, hay un movimiento automático subcontratado basado en el movimiento ETA 2892 o Sellita 300-1. Este utiliza 26 rubíes y ticks a una frecuencia de 28.800vph. Una vez completamente enrollado, la reserva de marcha es de 42 horas. Indica las horas, los minutos y segundos centrales, y la fecha. El movimiento está protegido hasta una pro- fundidad de 100 metros, por lo que es seguro llevarlo al nadar
Por Alfredo Marchant
Fotos Cortesía Bulgari