Mediante el diseño industrial, la artista descubrió el equilibrio que existe entre el arte y la función, sin dejar a un lado la creatividad.
Sofía Von Hauske expresa toda la pasión que tiene por la investigación y la sustentabilidad, que va más allá de los materiales con lo que se fabrican los productos y ha logrado encontrar un balance entre la imaginación y la realidad. Su trabajo es la prueba de cómo ha encontrado en la industria un sinfín de posibilidades que incluyen la educación, la creatividad o el diseño de cualquier objeto.
Ha colaborado en diversos proyectos para niños, donde se destaca su colaboración con Disney, creando un brazalete Space Communicator, que forma parte de la experiencia “Cosmic CAMP” de la tienda de juguetes CAMP en Brooklyn, donde las familias pueden realizar recorridos interactivos con juegos, desafíos y donde la diseñadora ha quedado fascinada con la respuesta de la gente. Entre los acabados y las texturas que tienen cada un de sus proyectos, Sofía ha encontrado inspiración en cómics y películas, especialmente.
Actualmente, trabaja en Friends Of, un estudio de diseño industrial que confía en que, al hacer un producto de la mano de cada socio, convierte al objeto más efectivo. Se especializan en la creación de gadgets y productos tecnológicos para el hogar. En este espacio, Sofia trabaja con diferentes clientes y startups donde en conjunto ayudan a lograr los sueños de los emprendedores, los cuales incluyen idear a través de bocetos, modelado 3D, renderizado y diversos servicios al cliente.
“La curiosidad es lo que me inspira”, explica Von Hauske. “Me gustan las piezas que me dan ganas de levantarlas para ver cómo se sienten en mi mano, los objetos que me dan ganas de presionar botones, los productos que me hacen preguntarme cómo funcionan o cómo se construyeron. Entonces, cuando diseño, trato de despertar este sentimiento en otras personas, y con los niños, hacer esto es muy divertido”.
Para Sofía, los diseñadores son usuarios sensibles que llegan a ser parte de un proceso que se convierte tangible por el deseo y la intuición. A través del diseño, ella busca convertiste en una traductora de creadores y usuarios, junto con elementos que jueguen la creación e interacción de experiencias humanas.
“El tema de los colores y los materiales me parecen tan importante como el diseño de un producto, no importa que tan bonita sea la silueta de la pieza, si no encuentras el material adecuado para hacerla; entonces el material, el color y los acabados, me parecen tan esenciales como la forma y la función en un buen diseño.” Sofía Von Hauske.
Sofia Von Hauske, nació en Ciudad de México y actualmente vive en Nueva York. Sofia tiene un BFA en Diseño Industrial y un MFA en Diseño y Tecnología de Parsons. Ha trabajado en diversos proyectos para niños, donde se destaca su colaboración con Disney, y en este momento colabora con el estudio de diseño industrial Friends Of.
Sofía sabe que el diseño es una tarea de investigación, que la sostenibilidad es una cuestión de inteligencia que va más allá de los materiales con los que se fabrican los productos y que, aunque la imaginación es clave, de vez en cuando debe ceñirse y volver a la realidad.
Por Fernanda Gordillo Estrada
Fotos de Sofía Von Hauske