BREUER es una marca mexicana exclusiva de mobiliario, inspirada en los conceptos cotidianos de la vida, creando objetos de alta calidad en materiales y manufactura, con un fuerte trasfondo conceptual. Los proyectos de BREUER se caracterizan por cuidar cada fragmento, respetando la propiedad del material y logrando destacar su belleza.
El año 2015 vio el lanzamiento de esta marca bajo los auspicios de Arturo Verástegui, quien comenzó su carrera profesional en la industria del mueble a principios de los años noventas junto a sus hermanos Oscar y Horacio hasta fundar BREUER con una sólida vocación industrial y profesional.
Como creador principal de la mayoría de los elementos de diseño de la marca, el sello de Arturo Verástegui ha sido visible y ha impulsado la estructura coleccionable dentro de la marca. Sus diseños se caracterizan por la exquisitez y sutileza, y nos invita a considerar formas intrincadas con detalles particulares a través de cada una de sus piezas.
A titulo de Boomerang, es la primer colección de mobiliario diseñada por Arturo. La cual a través de la experimentación e innovación de materiales, tecnologías y procesos, explora el arte de la ebanistería y la carpintería de autor.
En su compromiso de crear objetos de la mejor calidad y siempre tendiendo en mente el carácter y función en la longevidad, la colección Arte y Ebanistería se presentó con nuevas piezas en el año 2018 en la plataforma ferial de arte más grande de América Latina, Zona Maco y que solo podían surgir de la sensibilidad estética de Verástegui y el dominio en la transformación de materiales que posee BREUER.
Muebles con un propósito mayor que la mera forma y función son el foco de los diseños de Verástegui. Su objetivo es crear piezas que tengan una impresión duradera, una conexión con el usuario y una narrativa significativa. El Sillón Sherman es uno de sus artículos más icónicos. Un trabajo que fue motivado por el Medium Tank de la Segunda Guerra Mundial y que expresa un estilo que sobrepasa el lucir bien solo en un momento actual, perteneciente a la Colección Noviembre.
Cada pieza creada por Arturo muestran una meticulosa atención al detalle, reflejo de su compromiso con la artesanía de calidad. Su trabajo a menudo presenta una armoniosa mezcla de elementos naturales y contemporáneos, lo que da como resultado un estilo que le identifica de forma única.
Específicamente en esta serie, Arturo se aseguró de que nada se parezca o asimile, y que únicamente resulten objetos que al ser admirados en conjunto, produzcan una especie de danza artística. La colección ejemplifica la naturaleza de BREUER, en la que nada es simétrico y el diseño puede ser práctico sin perder su complejidad. Esta producción de piezas escultóricas nos invita a buscar la discordia para producir algo novedoso. El resultado son cinco muebles funcionales con formas contrastantes y líneas asimétricas.
El refinamiento de Arturo es el resultado de una profunda reflexión e incesante experimentación que da vida a contrastes inéditos, logrando el más depurado tratamiento de la madera para crear espacios singulares con piezas de carácter único.
Por David Solis
Fotos cortesía Breuer