El esplendoroso proyecto fue realizado por los estudios franceses Zone of Utopia y Mathieu Forest Architecte. Si bien la obra fue planificada como la nueva casa para los deportes de invierno, el sobresaliente concepto contempla espacios para lectura, ambientes dedicados a niños, cafeterías, un restaurante y tiendas. La principal ambición del proyecto es instaurar un pilar urbano que conecte a todo el distrito. Para comprender la magnitud de la edificación y la concepción creativa y artesanal que hay detrás del Centro Cultural de Turismo de Xinxiang es importante adentrarse en seis conceptos propuestos y explicados por el gran talento detrás del proyecto.
Simplicidad/ complejidad. La estructura esta compuesta por nueve cubos de hielo superpuestos y desplazados entre sí, que representan el tema general del distrito de ocio. Y lo que pareciera a primera vista una figura simple se transforma complejamente a medida que te acercas. La multitud de cristales de hielo translúcidos crea una textura ocular donde se filtra la luz y la vista al interior, es como si el mismo edificio emitiera la luz que recibe en un conjunto de hielo.
Fragilidad/ solidez. Fabricada unicamente por vidrio y acero, la estructura del Centro Cultural Turístico es una personificación de estetica pura que cuida hasta el más minimo detalle, como por ejemplo el no dejar ninguna estructura de soporte a la vista, los paneles de vidrio se encuentran suspendidos por cables de acero inoxidable y se construyó con el mínimo de conexiones.
Instante/ Eternidad. La estructura y la contraposición de los cubos de hielo conceden en una edificación que simboliza la arquitectura en forma de luz con el cambio de iluminación y reflejos conforme el movimiento de la tierra dicta por día, estación y clima. Por momentos el edificio se transforma en una estructura blanca y brilante bajo los rayos del sol, mientras que en otro momento del día los cubos presentan una supuesta textura escarchada. Es un edificio constantemente cambiante en apariencia y eso es uno de los tantos motivos por los que deslumbra a quienes lo admiran.
Cinético. Cada cubo es único, si bien son simétricamente iguales con una altura de 17 metros, la perspectiva de los asistentes al Centro dependerá de su ubicación, por ejemplo, si te situas desde la avenida comercial hacia el oeste pareciera que el cubo superior es desplazado hacía un volado de 34 metros sobre el suelo, sin embargo, la visualización desde el sur es más equilibrada, esta composición se desarrolló con el fin hacer frente a la tranquilidad del lago. Desde el norte es un panorama opuesto, ya que ahí se encuentra el principal acceso peatonal, es ahí donde los cubos forman un intervalo vertical de 34 metros que invita a adentrarse en el edificio.
Para deleite de los visitantes, el cubo superior es el más transparente y es ahí donde se concentra un espacio para la relajación y contemplación, se encuentra “suspendido” en el cielo con una vista panoramica de 360 grados.
Un faro. De día o de noche, sin importar la intensidad de los rayos del sol o la luna, Pingyuan New Area Cultural Touristic City Exhibition Center es un genuino faro de luz que se refleja sobre edificios y zonas circundantes.
Agua. Gracias a la ubicación y proximidad al lago, aunado con los reflejos de luz que logran percibirse por dentro y sobre los cubos, pareciera como si el edificio flotará. La iluminación natural y la proximidad del agua conciben un espacio sereno y placentero en todos los sentidos.
El proyecto Pingyuan New Area Cultural Touristic City Exhibition Center cuenta con una superficie total de 28,200 metros cuadrados. La estrucutra glacial tiene una superficie estructural de 12.149 metros cuadrados.
El diseño y concepción de la estructura de acero del Pingyuan es por si sola una majestuosa obra, una escultura monumental fuera de escala y volumen puro, se encuentra cimentada por 321 pilotes de 15 y 18 metros de profundidad y con volados de hasta 6.7 metros, y como es ya de esperarse en las nuevas construcciones, el equipo ARUP de ingenieria estructural, contempló un soporte de prevención con un nivel de intensidad sísmica de 8 grados. Debido a la peculiar forma del edificio no es posible calcular la cantidad de pisos.
El desarrollo de ingenieria exterior a cargo de EDUTH es admirable, conformada por dos capas estructurales, una primera capa que funciona como cortina de vidrio, y una segunda capa con paneles de vidrios colapsados con una medida aproximada de 2.3 metros por 2.5 metros, cada panel esta impreso con un patrón gráfico inspirado en el cristal de hielo, cada uno de los paneles con una impresión única.
El Centro Cultural de Turismo de Xinxiang es hoy ya un ícono arquitectónico y referente en diseño de innovación y osadía, una marca de distinción para los estudios de diseño y construcción participantes, y un símbolo de ejecución en el futuro de las edificaciones en el mayor país de Asia Oriental.
Arquitectura Zone of Utopia + Mathieu Forest Architecte
Diseño Qiang ZOU, Mathieu Forest
Equipo de diseño ZENG Teng, WU DI, WANG Zhuang, Arnaud MAZZA, MA Jia, XUE Qixun
Arquitectura local Henan Urban Planning Institute & Corporation
Estructura Arup Group Limited
Fachada EDUTH
Iluminación de PROL
Diseño interior WU:Z DESIGN
Por Leonor Torres Sanz
Fotos ArchExist