Luteca es una firma de diseño que ofrece mobiliario de calidad, y una colección individual que destaca una perspectiva internacional. Se fundó en Nueva York en 2015, con la finalidad de especializarse en la difusión y venta de muebles contemporáneos y modernistas, inspirados en la rica herencia de México y América Latina. Con la globalización, el diseño mexicano ha tomado un nuevo valor, pero ha sido en parte gracias al esfuerzo de Luteca de dar a conocer las piezas y materializar su valor lo que ha llevado a una gran demanda de piezas icónicas.
Para Amanda y Sebastian Reant, fundadores de Luteca, siempre ha sido importante basar la firma en su inmensa pasión por el diseño, por la historia y sus orígenes, así como en la devoción por crear mobiliario hecho a mano con una calidad excepcional que está a la altura de cualquier firma en el mundo, mientras que se resalta la integridad de los materiales y se mantiene una narrativa coherente con las piezas y el espacio en el que éstas se desenvuelven.
El entendimiento de ambos sobre la importancia de crear lazos entre el diseño, la cultura y, sobre todo, entre países, ha hecho que puedan crear uniones y entrelazarlas por medio de puntos clave en ciudades cosmopolitas como Nueva York, París y, ahora, en su nuevo espacio en la Ciudad de México. En cada showroom, aún con una gran diferencia de espacio y estética, se exhiben piezas de mobiliario tanto nuevas como icónicas, así como piezas de arte de distintos diseñadores y artistas de alrededor del mundo expuestas con un estilo único con lujo de detalle.
Luteca aborda el diseño como una síntesis de arquitectura, diseño de interiores y arte, todo ello íntimamente ligado al espíritu único de cada creador que representan. Cada diseño tiene su propia historia que contar, una historia que Luteca articula a través de la creatividad de un equipo diverso de artesanos, fabricantes, diseñadores y artistas. En lugar de imponer una estética de diseño característica, dejan que el estilo singular de cada pieza emerja de la sustancia de su concepción.
Hace tiempo Amanda nos comentó que, ante sus ojos, “México es un movimiento, no una tendencia. De la misma manera que la gente se refiere al diseño francés o al diseño alemán, ahora existe el diseño mexicano, el cual siempre ha estado ahí, pero nunca se reveló al mundo como se debía”; y ahora, este espacio comprende su amor por México mientras que retoma su visión, así como el significado del nacimiento de Luteca y su interés por producir piezas individualmente extraordinarias, de manera tangible en un lugar en donde se puede apreciar a primera mano el valor de las piezas y las colecciones que hacen homenaje a un México moderno.
“Hay un gran malentendido de que históricamente el diseño mexicano es de
baja calidad, que no es el caso. Nuestros artesanos son extremadamente hábiles, los fabricantes mexicanos pueden ofrecer una artesanía de clase mundial. Ha sido hermoso descubrirlo, y trabajamos duro para cambiar esta idea preconcebida”, Amanda Reant, cofundadora de Luteca.
Por Yarin Miranda Robles
Fotos Fernando Farfán