La celebración de un Ícono. A través de su visión particular, seis creadores brindan una nueva lectura estética y conceptual de los icónicos Gallos de TANE.
En 1961, TANE comenzó a realizar sus gallos a partir de los bocetos por Pedro Leites, en el famoso palenque Cuatro Caminos. El éxito rotundo de estas piezas fue tal que desde su creación grandes personalidades mexicanas como María Félix los presumía como símbolo de su país y el presidente Adolfo López Mateos los obsequió a los reyes de Bélgica durante su visita oficial a nuestro país.
Tanto los palenques como el gallo, sin duda son un símbolo de la cultura de México. Lo que representan dentro de la historia ha sido de gran reconocimiento mundial. La belleza de estas aves se reconoce en el mundo, no solo en México como símbolo de grandeza y poder, por lo que la creación icónica de TANE continúa con la celebración de su aniversario número 60, con una nueva colección limitada a seis obras de arte creadas por creativos mexicanos dentro de los cuales está la reinterpretación de uno de los gallos de Pedro Leites y cinco versiones de Yolanda Paulsen, Paloma Torres, Miguel Castro, Moisés Hernández y Gloria Cortina. En una colección en donde cada gallo se transforma y encuentra en la deconstrucción y la diferencia de estilos y visiones, seis maravillosas piezas que sobre todo celebran la plata como un material inigualable y por supuesto el expertise de los maestros artesanos que les han dado vida a estas piezas.
Durante más de seis décadas, Pedro Leites fue la cabeza, el corazón, la mano y el ojo detrás de TANE como bien lo describe la firma. Su talento y dedicación ayudaron a consolidar una marca que continúa siendo orgullosamente 100% mexicana. A través de su expertise, su visión, su trazo y su destreza técnica, Leites le dio vida a las piezas más emblemáticas de la marca, por lo que para esta celebración el primer Gallo, TANE reinterpreta el Gallo original en posición de ataque, con un aumento en el tamaño y la cantidad de plumas cinceladas totalmente a mano, para crear un ejemplar que hace despliegue del más imponente plumaje antes visto. La pieza elaborada en plata de .925 tiene dos zafiros en los ojos, es un homenaje a su creador, al manejo del material y al expertise de la firma en todo sentido.
La artista mexicana Yolanda Paulsen, presenta el segundo gallo con una propuesta de carácter figurativo con una abundancia en el detalle del animal plasmado en la forma y la textura que definen cada pluma y cada parte de la pieza elaborada en plata .925. Su reinterpretación del ícono en el mundo de hoy se traduce en el espíritu femenino y maternal que la artista considera fundamental en su obra y en el nuevo capítulo de los Gallos de TANE.
Paloma Torres, artista mexicana nacida en la Ciudad de México con más de cien exhibiciones colectivas y sesenta exposiciones individuales en México y en el mundo, presenta su interpretación del Gallo con un juego entre la literalidad y la abstracción. Su gallo realizado en plata .925 rico en detalladas texturas, busca interpretar poesía en una pieza expresiva, imponente e imaginativa.
El cuarto gallo creado por el pintor mexicano Miguel Castro Leñero, uno de los principales exponentes del arte contemporáneo mexicano en el mundo, apuesta por una síntesis que recupera la simbología del gallo en la cultura nacional, desde el cine, la pintura y la literatura hasta la gallística, para ejecutar una escultura sin interferencias, robusta y no exenta de un toque lúdico que parte de la símbología del artista. Compuesto de distintos volúmenes geométricos y trazos sencillos, el acabado pulido de la plata .925 reluce con grandeza.
La propuesta de Moisés Hernández el primer mexicano en graduarse de Ecal, Ecole Cantonale d’Art de Lausanne en el programa de Master Product Design, explora la abstracción máxima del gallo a través de las características que lo vuelven reconocible, su silueta y su volúmen. Hernández libera la pieza del ornamento y crea un diseño de formas literales, suaves y continuas para lograr una reinterpretación de un ícono tradicional bajo una visión contemporánea y atemporal.
El sexto gallo, creado por la diseñadora y curadora y colaboradora creativa Gloria Cortina es una interpretación del gallo en una deconstrucción total. Cortina toma los elementos primordiales del animal como el pico, las alas y la cola, y los convierte en bloques geométricos realizados en plata .925, plata .925 con vermeil de oro amarillo 23 quilates y plata .925 con óxido negro para integrarlos a una pieza central de obsidiana con una base estructural de bronce. La diseñadora buscó lograr armonía no solo compositiva, si no de perfectas proporciones y radios cuidadosamente estudiados para convivir en equilibrio.
Cada una de las piezas de la colección de aniversario son únicas realizadas 100% a mano en México. Su finalidad de honrar una pieza tan emblemática para la marca oscila en también honrar y celebrar la cultura mexicana de la cual TANE ha estado tan orgulloso de ser parte desde hace más de 60 años.
Por Yarin Miranda Robles
Fotos Cortesía de TANE