Una década del dúo de arquitectos sueco-mexicano Francisco Cortina y Robert Käll ha quedado expuesta en todo el mundo gracias su alcance global, el cual va desde Ulricehamn y Gotemburgo hasta Doha, la Ciudad de México y Nueva York. Con clientes alrededor de todo el mundo; el despacho con sede en la Ciudad de Gotemburgo, Suecia, basa su filosofía en el diseño, la ejecución y los materiales.
Sus proyectos privilegian la sostenibilidad, la viabilidad económica, el valor agregado y la habitabilidad. En una de las ciudades más cosmopolitas y famosas, en el Upper East Side de la Ciudad de Nueva York, un departamento dinámico, sofisticado y atrevido encontró su mejor versión gracias a la motivación de los arquitectos de rescatar y reinterpretar el espíritu original de la vivienda.
Construida en 1910, la residencia sufrió alteraciones al transformarse en escuela y más tarde depurada de casi todos sus detalles y acabados originales. Los dueños actuales buscaban llevarla a su gloria original y fue así como la misión de Cortina & Käll fue, en palabras de Francisco Cortina de “dotar a la casa de un sentido de autenticidad, no solo con el edificio histórico, sino también en su contexto actual.”
Uno de los valores más fuertes y claros del despacho es la continua búsqueda de autenticidad: en expresión, calidad y materialidad. En este departamento, la reinterpretación de clásicos de diseño se presenta como un elemento dinámico y atrevido. El piso de ajedrez de mármol blanco y negro tan característico de las casas en el Upper East Side, es un claro ejemplo de la transformación al emplear la más avanzada tecnología, con la cual se logró crear una nueva versión única y auténtica del mismo diseño.
La mezcla y la atinada combinación de elementos que engloban la curaduría de arte y mobiliario fue fundamental para el desarrollo de cada uno de los diferentes ambientes. Con piezas contemporáneas, post modernistas y clásicas, cada espacio está dotado de una personalidad única que necesita del resto para funcionar.
La bienvenida es a través de una estancia con un espectacular patrón en el piso hecho de mármol negro y blanco. Dos sillas de Cassina, LC1, hechas por el famoso Arquitecto francés, Le Corbusier están acompañadas por la mesa ‘Adjustable Table E1027’ de Eileen Gray y una consola de Alexander von Eikh, las cuales contrastan en estilo y época por la acuarela de Pedro Coronel y la pintura de ‘Nuestra Señora de Guadalupe’ obra de Alfredo Escudero y Espronceda.
En la sala, un cuadro de Donis Llago y Yohao Hojas contrasta con obra de Sebastián Berenguer hecha en 1909, llamada ‘Hunting Scene’ la cual determina la paleta de colores mientras enmarca y protagoniza el espacio junto con una silla de Pedro Friedeberg, un sofa de ABC Home, una mesa de centro post modernista de Jangeorge, sillones de Giorgetti, iluminación de Flos y cojines hechos a mano por artesanos mexicanos y peruanos. Más adelante, en el comedor, la obra ‘Vertical Wave 05’ de Phillippe Decreuza, contrasta con el tono amarillo de los muros, y la espectacular lámpara ‘Perle 1’ de Larose Guyon, Perle 1, y la ‘Single Scone 150’ de Michael Anastasiades las cuales cuelgan sobre la mesa hecha a la medida por Norr11.
En la parte privada de la residencia, todas las habitaciones continúan la base de mezclar piezas y elementos hechos a la medida con elementos vintage de diferentes épocas. Cada una con una paleta de color completamente diferente, se diseñaron para cumplir con las necesidades de cada miembro de la familia. Con un escritorio de 1950, camas con elementos hechos a la medida e iluminación de diferentes diseñadores como Pablo Studio, Arturo Alvarez y Gracious Home.
Cortina & Käll se esfuerza por tener un portafolio versátil con proyectos que se les presenten con nuevos retos. Desde proyectos residenciales a hotelería, centros de logística y más. Francisco Cortina explica como uno de los denominadores en común es que sus clientes siempre tienen grandes ambiciones, sin importar el tipo de proyecto, siempre trabajamos estrechamente de la mano con ellos.
En este proyecto, la colaboración entre el despacho y sus clientes no fue la excepción. Así como la visión de rescatar la originalidad del proyecto y transformarla desde un punto de vista contemporáneo y funcional fue mutua, el resultado se percibe orgánico, unánime y completamente atinado. Esta residencia es hoy un homenaje a lo que fue y sus necesidades actuales, es una interpretación de lo cosmopolita de la ciudad, de lo rica en cultura, y la importancia del arte, el diseño y la arquitectura de Nueva York.
Arquitectura y diseño de interiores Cortina & Käll
Francisco Cortina y Robert Käll
Entrevista Arquitecto Francisco Cortina
Por Yarin Miranda Robles Fotos Tim Williams