A PESAR DE LAS TRÁGICAS CIRCUNSTANCIAS que atraviesa al país, el diseño sigue vigente en Ucrania. La interiorista Elizaveta Odintsova —directora de Design Buro Odintsova— continúa con su trabajo en activo y nos muestra su última creación: una clínica de belleza de tonos pastel. “Cada proyecto es un relato de las personas que habitan un espacio, y cada elemento del interior de un lugar es una faceta de la personalidad de alguien, de su alma”, nos explica. Las instalaciones de la cadena de centros médicos Forever Young se encuentran en tres ciudades del Óblast de Volyn (noroeste de Ucra- nia).
La principal especialización de este centro médico es ayudar a las mujeres a mantenerse jóvenes y bellas a cualquier edad sin inter- vención quirúrgica. Uno de ellos se ubica en el centro histórico de la ciudad, en una casa prerrevolucionaria del siglo XV. Inicialmente, estaba en mal estado y necesitaba una reconstrucción seria, desde los cimientos a la fachada del edificio. La peculiaridad de esta obra fue la máxima coherencia y rapidez de trabajo de todos los miembros del equipo: cliente, despacho crea- tivo, proveedores de las diferentes marcas y el equipo constructivo.
El concepto de un estilo único y tonos pastel en los interiores surgió del manual corporativo de la firma, y se aceptó como un punto de par- tida clave en la creación de diseños. “Por nuestra parte, agregamos algunos elementos de identidad corporativa en interiores, patrones gráficos unificados en los pisos y elementos de la jungla en las paredes divisorias. Nos inspiramos en la vibra de la famosa canción “Forever Young”, escrita por la banda alemana de synthpop Alphaville y que llegó al mundo de la música en 1984”, explica Elizaveta Odintsova.
El cliente de este proyecto es una mujer notable: una mujer de un fuerte carácter y una gran visión para los negocios, y madre de cinco hijos. La implementación tomó alrededor de un año, con todos los miembros de los diferentes equipos trabajando hasta el límite. Todo el material médico y de cosmetología profesional fue impor- tado desde Estados Unidos y Alemania. Los criterios principales en el plan de diseño técnico fueron soportar todos los estándares médicos necesarios: ventilación, insolación, revestimientos de alta resistencia y respeto al medio ambiente de los materiales.
Por lo tanto, los acabados elegi- dos incluyen clinker, ladrillo, madera y vidrio. En cuanto a la selección del mobiliario, se priorizó el uso de marcas de diseño ucranianas y escandina- vas, como Sokolova Design studio, +kouple, Pikart Lights, Nordlux y Forbo. Todos estos elementos se adecuaban al presupuesto y al estilo, gracias a los cuales podíamos tener la libertad de seleccionar otros materiales de acabado e ingeniería. Cada centro médico tiene su color de acento en el diseño interior, pero combinado en un solo con- cepto estilístico de la marca Forever Young. Esta red fue creada por mujeres y específicamente para mujeres. Por eso, el ambiente en cada uno de los centros es luminoso, aireado, envol- vente con su calidez y talante particular, todo para crear juventud y belleza para todo aquel que traspasa el umbral.
Los tonos femeninos empolvados y pistaches fueron elegidos como colores clave, unificadores, que lo reunían todo en una única composición. Las texturas naturales del ladrillo, la madera y el vidrio han dado a los interiores naturalidad y luminosidad, así como una sensación de pureza y ligereza. Una mezcla de tendencias modernas ha complementado el espacio: metales no ferrosos (latón), formas redondeadas (arcos), técnica de terrazo y gráficos monocromáticos (suelo) y un ascetismo ligero (nada superfluo, decoración minimalista).
“Tan pronto como ingresas a uno de estos centros médicos, te sumerges en una atmósfera de feminidad y belleza. Allí te sientes especial, en un lugar donde todo está creado para tu relajación”, finaliza Elizaveta Odintsova, quien, al igual que muchos otros crea- tivos, permanece en Ucrania trabajando en sus obras en curso con la “esperanza de un rápido retorno a la paz”.
Interiorismo Design Buro Odintsova.
Por Alfredo Marchant.
Fotos Serhii Savchenko