La residencia está diseñada para aprovechar las dos caras del terreno
y se inspira en el rico paisaje natural y el interés de los propietarios por albergar grandes grupos de familiares y amigos.
Casa Las Olas es el centro de un conjunto de dos hectáreas frente al océano, e incluye dos casas de huéspedes, un pabe- llón de yoga y una estructura para relajarse junto a la playa, diseñados por Young Projects, con sinuosos caminos serpenteantes que conectan cada área. “Estos paseos cuidadosamente coreografiados preservan el entorno natural del sitio, reestructurando sutilmente el paisaje en momentos claves para transformar la jungla salvaje en un espacio habitable”, comenta el director de Young Projects, Bryan Young.
Esta es la segunda colaboración entre Young y sus clientes, una pareja que radica en Nueva York. Para la residencia de República Dominicana, los propietarios imaginaron un refugio de la vida de la ciudad donde los espacios serenos y privados para la contemplación coexisten a la perfección junto con las áreas comunes para el intercambio creativo y el entretenimiento.
En esencia, Casa Las Olas es un pabellón donde las habitacio- nes interiores forman un anillo que rodea el patio central, el cual se derrama dramáticamente sobre la playa en el frente de la propiedad. La cara exterior del patio es de hormigón blanco vertido en un encofrado de tallos de palma recogidos en el sitio. Los tallos se cortaron en varias longitudes para crear una cualidad abstracta pero orgánica y con textura para este espacio central. La superficie festoneada juega con la luz y la sombra. “En cierto modo, es una sala de estar ambientada en la jungla”, dice Noah Marciniak, gerente de proyectos y socio de Young Projects.
Seleccionados por Young Projects en colaboración con la propietaria, los muebles complementan el paisaje natural y la sensación general de relajación y tranquilidad que los clientes esperan que represente la casa. La arquitectura aspira a encontrar un equilibrio entre el paisaje y el conjunto de las diversas actividades: desde retiros de yoga hasta reuniones familiares.
Con esto en mente, la paleta interior es contemporánea y tropical, con un enfoque en colores, texturas y maderas naturales. La planta baja está dominada por tonos saturados: la sala de estar cuenta con telas de color verde esmeralda profundo; el comedor está marcado por una pared de yeso veneciano verde azulado detrás de un empotrado de laca negra personalizado, y la biblioteca por una pared azul marino profundo detrás de estanterías de caoba.
En contraste, las habitaciones del segundo piso son aireadas y terrosas. Con un enfoque en tonos neutros y textiles, las superficies de ratán se cruzan con pisos de terrazo de alabastro blanco y acentos ocasionales de color y material. El dormitorio principal cuenta con una pantalla textil personalizada de Hiroko Takeda y KWH, mientras que las suites de invitados tienen una pared decorativa de yeso veneciano en color claro. Los muebles y objetos decorativos provienen de diseñadores dominicanos locales y diseñadores boutique con sede en Nueva York, incluidas varias comisiones organizadas por Colony Design.
Este paraíso del diseño y la arquitectura enclavado en el trópico ahora se encuentra abierto a reservaciones. ¡A disfrutar!.
Arquitectura Young Projects
Diseño interior Young Projects + Sukey Novogratz
Colaboración Jean Lin + Colony
Paisajismo Green Paisajismo + Juan Diego Vasque
Por Alfredo Marchant
Fotos Iwan Baan + Karla Read