EXPERIMENTAL 

ESTA CASA DE TRES PISOS diseñada por Mork-Ulnes Architects fue pensada como un contenedor para la colección de arte y muebles de la pareja, y como laboratorio para su trabajo. 

El resultado: una casa de tres dormitorios y tres baños y medio con vistas panorámicas de los picos gemelos y el cielo del oeste de San Francisco y del vecindario de Bernal Heights. 

Si bien el proyecto estaba en plena etapa de rediseño cuando los propietarios contactaron a los arquitectos, un incendio devastó la casa en la víspera de Navidad de 2017. El incidente obligó a reevaluar el alcance y la escala del rediseño, pero el objetivo de la pareja siguió siendo el mismo: crear una casa que actuara como una cápsula de arte e inspiración. 

La casa de madera original de 1908 tenía un solo piso con un techo de pendiente baja, y destacaba entre los techos a dos aguas más tradicionales de dos pisos que flanqueaban la empinada calle de San Francisco. 

“Estamos agradecidos por haber escapado del fuego y por haber encontrado un ave fénix en las cenizas de nuestra casa”

comentan los propietarios, Bruce y Alison Damonte

“La casa se vio como un contenedor para nuestra colección de ideas materiales, muebles y arte recopilados a lo largo de los años”. El incendio obligó a un replanteamiento crítico de los objetivos de diseño. Mork-Ulnes propuso una nueva estructura con las proporciones, la escala y el volumen exterior basados en los vecinos eduardianos con gabletes. 

El revestimiento exterior de cedro hace eco de la lengua vernácula local, en particular, de los paneles horizontales de las casas vecinas. 

La nueva vivienda comparte una silueta similar a la de sus vecinas a dos aguas que bordean las calles empinadas, y reinterpreta los elementos de diseño victoriano en características modernas, como patrones de revestimiento y ventanas gráficas. Mientras replica las formas del techo, el portal de entrada/escalón y la masa de las casas victorianas, la nueva casa también rompe con la tradición con una fachada pintada de negro y ventanas en forma de cinta que conectan visualmente el interior de la propiedad con el vecindario. 

El volumen es completamente moderno. Abstraído y simplificado, es un gran objeto geométrico que da una idea del lenguaje arquitectónico y la colección de objetos que alberga. Los interiores de la casa se diseñaron para crear una vitrina para la colección de arte y los muebles de la pareja, y un espacio para mostrar su interés por los materiales y las texturas. 

La escalera central, curvada y esculpida, permite que la iluminación del tragaluz del tercer piso se canalice y se refracte hacia la planta baja creando un ambiente que refleja el espíritu creativo de la pareja. 

La casa está construida teniendo en cuenta la sostenibilidad, con más del 65 % de la estructura de pared vertical original conservada y reutilizada. Tiene paredes practicables de vidrio en el piso superior para permitir una ventilación cruzada completa, y el vacío de la escalera central actúa como una chimenea que permite la circulación del aire por todo el inmueble. La protección solar exterior operable brinda un respiro de la soleada exposición hacia el sur.  

Arquitectura Mork-Ulnes Architects. 

Interiorismo Alison Damonte. 

Por Cristián Gálvez Capstick. 

Fotos Bruce Damonte