External Reference, una firma de diseño multidisciplinario que rompe los límites entre la arquitectura, las artes visuales y las herramientas digitales, en compañía de su fundador y director ejecutivo Carmelo Zappulla, presentan WOW Concept, el primer espacio físico donde la realidad se mezcla con la fantasía, lo físico se vuelve digital y la compra se convierte en toda una experiencia utópica.
Esta propuesta conlleva a un experimento de negocio completamente a la carta, diseñada al gusto de cada cliente con un repertorio de marcas “temporal y rotatorio”, al que se suman el lanzamiento de colecciones cápsula exclusivas; un delirio para los compradores de la generación Z y millennials.
La idea principal de WOW es experimentar en la tienda, probar el producto y conocerlo, para después obtenerlo a través de la venta en el sitio web. Este concepto se ha popularizado en los últimos años en muchos países asiáticos, sobre todo en Japón, Corea del Sur y China, y poco a poco se ha ido involucrando en países europeos y en esta ocasión, Madrid ha sido el escenario seleccionado para el desarrollo de esta tienda.
Cada planta de este lugar, esta tematizada, destinada a un tipo de producto y decorada con iluminación y un mobiliario que muta según el soporte, favoreciendo a las marcas más punteras de moda, belleza, decoración, tecnología y un espacio gastronómico. En este cosmos inmersivo, podemos encontrar un total de 250 firmas, como Marni o Lacoste, pero también marcas streetwear como Palm Angels que hasta ahora no tienen punto de venta en España, diseñadores étnicos como Mans Concept.
En el campo de belleza, WOW Concept ha lanzado 6 marcas de maquillaje y fragancias, incluidas empresas establecidas como Loewe o Chanel, así como nuevas firmas que se han vuelto populares en Internet, como Rassa y Rowse, escoltadas por unas esculturas gigantes en color rosa y pixelizadas que dan la bienvenida a la tienda.
Para completar sus ofertas de estilo de vida, la concept store cuenta con lo último en tecnología y juegos, incluidos equipos de audio Bang&Olufsen, amplificadores Devialet y nuevos videojuegos Playstation y Razer.
La propuesta de moda se divide en dos plantas, una más enfocada a la ropa de estilo deportivo, con una importante y cuidada selección de zapatillas de deporte, y otra con el genderless como hilo conductor, envuelta por espejos inteligentes que te dan información de las prendas que llevas a probadores sin tener que hablar con nadie, ni siquiera para comprarlas.
Todas las estructuras y componentes internos de WOW se han diseñado como elementos efímeros, pieles desmontables y mobiliarios pensados como instalaciones artísticas exentas. El diseño del espacio interior genera, por lo tanto, un diálogo entre una capa extremamente contemporánea y su contexto histórico.
El resultado, además de respetar el patrimonio histórico, consigue generar una lectura artística y a veces irónica. Sin duda, WOW hace un llamado a revolucionar el mundo de las compras y recordar lo especial e importante que es que nuestro cruce con el diseño, las tendencias y todo lo nuevo que descubrimos día con día.
Por Fernanda Gordillo Estrada
Fotos cortesía Miguel de Guzman + Rocio Romero