La joyería de Cuata está basada en la contemporaneidad, es un arte libre e ideal, donde una idea se fragua y se convierte en joya, representando emoción y personalidad, experimentando con diferentes materiales y técnicas.
“Nuestra esencia es la transformación constante, a través del inagotable desarrollo de nuestro oficio que busca hacer hablar a los materiales su propio lenguaje en comunión con el nuestro, siempre con respeto a la naturaleza.” Agregan Elena e Isabel Moncada.
Cuata toma en cuenta las tendencias o expresiones globales de vanguardia, reflejando una esencia artesanal mexicana real, con carácter propio y altos estándares de calidad en el proceso de elaboración, así como su compromiso con la sociedad, el medio ambiente y la humanidad.
Cada pieza de Cuata está diseñada y fabricada enteramente a mano, expresando un carácter atemporal y no industrial, Elena e Isabel, quieren que cada producto que diseñan, este presente en la vida de cada uno de sus clientes, como un talismán y empoderándolos de manera insólita.
“Nuestro modelo de negocio requiere de conciencia social y ecológica y busca proteger y potenciar el comercio ancestral de México que está en peligro de desaparecer”. Resaltan las diseñadoras. Como materia inspiracional, las gemelas optaron por el cuerno de venado, material que ayuda a proteger a la misma especie, ya que los ciervos macho mudan cornamenta cada año. De igual modo, los metales que manejan ofrecen la posibilidad de confeccionar y fabricar lo que ellas deseen, por la firmeza y maleabilidad que poseen. Asimismo, su trabajo con minerales les ha dado la oportunidad de transfigurar el oficio en un arte orfebre, donde el uso del conocimiento es aplicado con total atención, resaltando la belleza de cada elemento.
Cuata es una mezcla estética y de espíritu libre, con referencias a formas encontradas en todo nuestro entorno. Una joyería ecléctica prestigiosa, elaborada con mucha precisión y con una elección de materia prima excepcional y limpia, agregando trazos frescos, simples pero atinados y un toque elegante para complementar la vida diaria, creando así colecciones con significado, inspiradas en simbologías de tradiciones ancestrales, pretendiendo transmitir la apreciación del valor y la trascendencia de nuestras raíces.
Por Fernanda Gordillo Estrada
Fotos de Tito Ramírez / Diana Facio