La arquitecta Covadonga Hernández es apasionada del arte y el diseño, y desde hace más de 20 años se ha desarrollado un estilo en diseño de interiores que convive de forma perfecta con la arquitectura más potente de México. Arquitectos reconocidos dan fe de su propuesta creativa y contundente.
Este nivel de perfección lo ha llevado a su firma de mobiliario MarqCó, desde donde opera la mayoría de sus proyectos. El showroom y su fábrica iniciaron como respuesta a las necesidades que los diseñadores de interiores tienen, cuando se les requieren piezas mobiliario de gran formato o con materiales naturales, que difícilmente se consiguen desde otras partes del mundo.
Covadonga Hernández ha participado con éxito en diversas ediciones de Design House México, además es jurado en los Premios Interceramic y ganadora en dos ocasiones de la Bienal Iberoamericana de Interiorismo, Diseño y Paisajismo. Covadonga se ha posicionado como una prestigiosa exponente de sofisticación contemporánea y refinado gusto en el mundo del diseño y la arquitectura mexicana.
El desarrollo y ejecución del proceso creativo de Covadonga es minucioso y específico para cada proyecto, la comprensión y determinación de la función del espacio, aunados a los deseos y requerimientos del cliente se concentran en la creación de un sólo concepto a realizar.
La diferenciación de los diseños a cargo de la interiorista va desde la planeación de la arquitectura de interiores, seguido de la selección de mobiliario, acorde a la necesidad del lugar, y la elaboración de piezas especiales para finalizar con una exquisita curaduría en obras de arte para complementar el proyecto.
En esta casa se abordó la remodelación con la intención de conceder mayor iluminación a cada espacio. La propuesta incluyó el cambio de los materiales, por piezas más contemporáneas de mármol, metal y madera, las cuales fueron colocadas en espacios clave y presentes en la arquitectura inicial de la casa. Los muros fueron pieza importante en la adecuación de la iluminación, pues se procuro la entrada de luz natural, a través de una articulada disposición para darle mayor relevancia a cada ambiente.
Otro gran acierto en la transformación de la casa fue la instalación de mobiliario completamente nuevo, el cual creó esa armonía entre el lenguaje de los muros y pisos, con las formas color de cada ambiente. El contraste de elementos como las vigas de madera en techos, la calidez de los pisos de madera otorgan serenidad y confort a la vista, Los pisos y muros de cantera le dan carácter y coherencia. En general se trata de un estilo mexicano contemporáneo con un lenguaje interior que tiene armonía entre la arquitectura potente del arquitecto Francisco Artigas y el trabajo de Covadonga Hernández.
Destaca la acertda selección de materiales y texturas, la apertura de ambientes para una mayor iluminación y la singular propuesta de mobiliario, el interiorismo y energía del sitio fue culminado por una extensa selección y curaduría de exclusivas piezas de mobiliario proveniente de Italia y Francia para lograr perdurar en el tiempo.
Por Leonor Torres Sanz
Proyecto de remodelación de Covandonga Hernández
Ejecución de obra de Antonio Galnares
Fotografía de Jaime Navarro