Yinka Shonibare e India Mahdavi dan calor a sketch. Decididos a reimaginar la Galería de Sketch, India Mahdavi fue nuevamente convocada para actualizar el restaurante “más instagrameable del mundo”, ampliamente reconocido por su universo en tonos rosa pálido y texturas aterciopeladas (antes de que estas volvieran a estar en tendencia), con un importante trabajo de rediseño.
La visión concebida por Shonibare para el restaurante se presenta con un nuevo entorno amarillo brillante diseñado por Mahdavi, marcando un nuevo capítulo que define la cultura de Sketch en su vigésimo año. El aclamado artista utiliza técnicas de apliques y bordados en telas ricamente teñidas, resaltando la influencia de las tradiciones africanas en las concepciones europeas del mundo moderno. Las máscaras que recubren las paredes de la Galería son réplicas de las que usaron originalmente los pueblos africanos para conjurar nuevos poderes y reinos, y cuya espiritualidad inspiró a los artistas modernistas occidentales.
Shonibare vuelve a este motivo para transformar la Galería en un “tercer mito”, es decir, un mundo mágico en el que el intercambio cultural puede tener lugar libremente. El espíritu africano reinventa los ideales clásicos como el centauro, cuando las formas humanas y animales chocan para alterar el orden y la jerarquía.
Las nuevas obras de arte de Shonibare contemplan a los comensales dentro de un refugio en tonos cobrizos diseñado por Mahdavi. La diseñadora fue invitada por el fundador de Sketch, Mourad Mazouz, a regresar a la Galería y vestirla con un nuevo diseño mientras el restaurante se despide de su icónica estética rosa.
La Galería se encuentra ahora bañada por una luz dorada y cuenta con nuevos banquetes hechos a la medida con un diseño minimalista. Estos se disponen junto a piezas únicas diseñadas por artesanos africanos siguiendo la invitación de Mahdavi, incluidas las telas senegalesas producidas por la famosa diseñadora textil Aissa Dione, y los exclusivos apliques elaborados a mano han sido diseñados por Inès Bressand, que trabaja con tejedores en Ghana.
El techo adopta un tono Mandarine au Lait, un color creado por India al que se hace referencia en su famosa gama de colores Flowers para Mériguet-Carrère, que se eleva sobre las paredes revestidas con papel tapiz de cobre de Gournay.
Los uniformes hechos a la medida por la diseñadora francesa Sonia Taouhid también responderán al rediseño soleado, inclu- yendo un vestido romántico con los volantes característicos de Taouhid (similares a los lirios de agua), en violeta veteado con hilo dorado en un guiño al entorno.
Como no podemos borrar el pasado, Sketch también mostrará una réplica de la Galería rosa que ha sido especialmente creada por India Mahdavi para eternizar la estatura de un diseño inolvidable
Diseño interior India Mahdavi
Arte Yinka Shonibare
Por Cristián Gálvez Capstick
Fotos Edmund Dabney
Retrato Alex Cretey-Systermans