ARCHETONIC ES UN ESTUDIO ESTABLECIDO en Ciudad de México con más de 30 años de práctica en la proyección arquitectónica. Cada uno de sus proyectos se han diseñado con una metodología sistemática: autosuficiencia y sensibilidad y, por supuesto, con la idea central de que la arquitectura es para habitar, servir y convivir.
Gracias a este concepto metódico, surge este lugar con la intención de que prevalezca una estructura ya existente de una casa antigua abandonada para convertirla de principio a fin en un lugar totalmente nuevo, sin la necesidad de arruinar la edificación, sino reciclando cada parte del inmueble e integrándolo con su entorno natural de inmediato.
La arquitectura es de estilo austero y moderno, y combina los elementos clásicos de este tipo de vivienda moderna con cemento, granito, vigas metálicas y grandes ventanales de vidrio. Todos ellos confluyen de tal forma que dan un resultado de paradójica ligereza que rompe con el estereotipo total de la materia. Sin ser intrusiva, la casa es reservada y recatada a causa de su entorno natural y su jardín lleno de planta arbórea.
Esta residencia nos recibe con espacios perfectamente definidos a través de los módulos abiertos de las áreas públicas, mientras que los espacios privados se distribuyen en los pisos superiores con la misma liviandad. La luminosidad también contrasta con el tamaño de la casa: aproximadamente 1,200 metros cuadrados en tres plantas.
A pesar de la presencia de muchos materiales “pesados” —como el cemento y el acero—, el éxito de este pro- yecto es hacernos sentir la ligereza de los componentes macizos perfectamente anclados. Por ejemplo, una escalera resuelta con barras de hierro desplegadas reactiva el espacio donde se ubicaba la antigua escalera, lo que ofrece la oportunidad de redefinir la experiencia de la circulación a través de una experiencia de carácter escultórico.
Este proyecto establece un diálogo entre el interior y el exterior. El estilo interno es ciertamente moder- no y minimalista, pero sin perder el alma de un estudio en casa, mientras que el mobiliario y los detalles decorativos aportan la calidez necesaria. Asimismo, la presencia de un roof garden en el exterior otorga ese toque adicional de frescura e integración a un entorno con una vista espectacular.
El acceso a la casa es múltiple: la entrada principal se configura a través de un patio con un espejo de agua, acogiéndonos con elegancia y discreción al mismo tiempo. La presencia de la cubierta alargada da la sensación de un enorme pasillo suspendido por donde circulan la luz y el aire.
En general, esta vivienda es una restauración exitosa del espacio original, transformándolo en un lugar funcional y estéticamente agradable, mientras se intercala con líneas, volúmenes y materialidad, lo que da como resultado una obra completamente moderna y contemporánea.
“Diseñamos espacios con una metodología sistémica: AUTOSUFICIENTES Y SENSIBLES FRENTE A SU CONTEXTO, de calidad espacial y con responsabilidad económica, siempre teniendo en cuenta primordialmente que LA ARQUITECTURA ES PARA HABITAR, SERVIR Y CONVIVIR EN SOCIEDAD”. – Jacobo Micha Mizrahi + Jaime Micha Balas.
Proyecto arquitectónico Jacobo Micha Mizrahi + Jaime Micha Balas
Por Fernanda Gordillo Estrada. Fotos Rafael Gamo