Luis Barragán cultivó su personalidad como un poeta de geometría, luz y sombras, mientras concebía la arquitectura bajo parámetros profundos e inspiradores. Tanto así que el ganador del Pritzker, continúa siendo uno de los importantes referentes de la arquitectura mexicana y mundial. Inspirada en fragmentos del icónico trabajo del arquitecto mexicano, como en la volumetría de los espacios, la pureza de la geometría, el traslape de los muros, así como el reflejo y el sonido de los espejos de agua, Casa de Piedra ubicada en lo alto de un cerro en Monterrey, Nuevo León, creada por Taller ADG en colaboración con el Estudio de Interiorismo de Micaela de Bernardi, cuenta con una vista privilegiada de la ciudad, una estética inmaculada, sumamente cálida y contemporánea.
El programa arquitectónico se desarrolla en una sola planta, en donde los amplios espacios dejan que el juego de altura acentúe los distintos usos tanto privados como los sociales, con la finalidad de aprovechar el espacio. Con un recorrido orgánico y fluido, el cual se propaga por distintos elementos como las puertas corredizas que dejan que la trayectoria sea continua al esconderse sutilmente entre los muros. Por otro lado, por medio de la diferencia de alturas, luminarias y tragaluces, se logra ritmo en los espacios de transición y contribuye a que la residencia se sienta armoniosa y cohesiva.
El taller del arquitecto Alonso de Garay se identifica por crear proyectos excepcionales con una gran atención por los detalles y soluciones tanto funcionales como estéticas para las necesidades de cada obra. Para esta vivienda se buscó que se leyera como un todo, como el mismo taller lo describe. Por lo que para crear orden interno, se integraron los ejes de composición del espacio arquitectónico al trazo y emplazamiento del mobiliario el cual tiene líneas suaves y texturas sensibles y agradables al tacto para seguir la idea de fluidez.
El acceso a la casa es lineal y pronunciado, cubierto por un techo de madera de nogal el cual genera un juego de sombras que junto con la paleta de color, la cual se mantuvo en la misma gama que los tonos de los materiales arquitectónicos, crea un dinamismo interesante con el verde del paisaje que enmarca el terreno. Al ingresar a la residencia, un vestíbulo bañado por luz cenital da la bienvenida al hogar el cual distribuye el area social al centro, en donde se desenvuelve la sala el comedor y el bar.
Estas áreas dejan ver la importancia del arte dentro del contexto arquitectónico, ya que éste forma parte de la historia e intereses de sus usuarios. Frente a la sala hay una terraza exterior en donde se encuentra un carril de nado y una sala exterior ideal para convivir cómodamente al aire libre. Al estar medio nivel abajo, permite que las vistas desde la sala interior se mantengan francas hacia la ciudad de Monterrey. De regreso al vestíbulo principal, de lado derecho se encuentra una íntima sala de reuniones, con vista al patio de acceso.
Entre este espacio y el área social se encuentra la cocina y el área de servicio. Del lado izquierdo del vestíbulo se encuentra el área privada y se separa por un family room, el cual se vincula con la recámara principal por medio de un pasillo con vista a un patio interior con otro espejo de agua. La segunda y tercera recámaras tienen su propio patio interior, al igual que baño y vestidor. Y al fondo del área privada se encuentra un gimnasio y un estudio.
La paleta de materiales de la residencia se eligió bajo la premisa del clima extremo de la región, por lo que el contraste en los materiales oscila entre la frescura y claridad del mármol travertino, con la calidez de la madera de nogal. Casa Piedra es un proyecto rico visualmente con materiales naturales que le dan un toque sofisticado a los espacios, una paleta luminosa y homogénea a la cual se integró el aplanado claro en muros y puertas en un tono similar al mármol, luminarias arbotantes para dar escala a los espacios tan amplios y completamente alineado con el diseño de interiores y la arquitectura.
Arquitectura Taller ADG
Interiorismo Estudio MDB
Por Yarin Miranda Robles
Fotos Onnis Luque