Con más de 160 piezas de las legendarias colecciones y archivos de Cartier, la exposición el Diseño de Cartier: Un Legado vivo, invita al público a conocer la evolución del estilo de la marca, el lenguaje, el diseño y el peculiar toque de la firma.
Curada por Ana Elena Mallet y diseñada por la arquitecta Frida Escobedo para el museo, la exposición examina el diseño de Cartier, su artesanía y presenta una visión contemporánea sin olvidar su rico y complejo pasado.
Las obras aquí expuestas son objetos de diseño, son arte, son historias perdurables en evolución y que todavía siguen presentes. El proyecto, expone extraordinarios relojes, joyas y objetos decorativos.
De esta manera, dan testimonio de la herencia, la importancia histórica y la relevancia de Cartier. Esta tradición continúa inspirando a una nueva generación de diseñadores de marca que la rinden homenaje, la mantienen viva con su inconfundible espíritu pionero y la reinventan para el presente y el futuro.
Una profunda investigación documental de los archivos de Cartier, que revela el proceso creativo de la marca y cuenta las historias de las personas que adquirieron y vistieron estas piezas incomparables.
Además de la heroína de la pantalla grande María Félix, símbolo absoluto de la elegancia nacional y fiel del estilo Cartier, entre las figuras latinoamericanas relevantes figuran José Yves Limantour, secretario de Hacienda de MUSEO JUMEX 2/3 Porfirio Díaz, y el aviador brasileño Alberto Santos-Dumont. Su relación con la Maison y su legado atemporal son esenciales en esta exposición.
De esta manera, la exposición confirma la importancia de Cartier en el panorama cultural. Las piezas aquí expuestas son objetos de diseño, elaborados con maestría y excelencia.
La exposición marca el regreso de la colección Cartier a México 24 años después de su primera exhibición en el Museo del Palacio de Bellas Artes.
En los últimos años, la colección ha visitado sucesivamente museos como el National Art Center de Tokio, el Grand Palais de París, el Design Museum de Londres y el Dallas Museum of Art. Además, también ha realizado un proyecto público y educativo relacionados con El Cartier Design: A Living Legacy, a través de diversas herramientas académicas, para acercar el arte de la marca a diferentes públicos.
La exposición se acompaña de un catálogo elaborado por Jumex y la Fundación Rizzoli.
Por Fernanda Gordillo Estrada
Fotos cortesía Museo Jumex