“Un lugar del alma”, así es como la distinguida diseñadora italiana Maria Grazia Chiuri nombra a México, un lugar que despierta emociones e inspira para crear, así como lo fue para reconocidos artistas surrealistas que con el paso del tiempo se han convertido en auténticos referentes de arte y de propuesta en México y en el mundo.
Frida Kahlo es el ícono e inspiración de esta fascinante y representativa colección, presentada en el enigmático Colegio de San Ildelfonso en Ciudad de México, el poderoso vínculo entre la cultura mexicana y la firma francesa de alta moda se enaltece con cada diseño, cada bordado y cada look de la nueva colección cruise 2024.
La artista mexicana ha trascendido por su peculiar obra que siempre unió con su personal forma de vestir como una digna protesta y representación de los ideales y deseos de la artista por defender los derechos humanos, especialmente de las mujeres, personificar el poder del dolor de manera de evolución.
Como un joyero precioso para un cuerpo roto, un estuche-capullo que esconde una mariposa metamorfoseada en un motivo que se despliega en múltiples matices y formas, a través de una serie de estampados. Casa DIOR sobre la colección concebida por Grazia Chiuri, primera mujer frente de la dirección creativa de la firma francesa fundada por el extraordinario diseñador Christian Dior en 1946.
La casa DIOR es una de las firmas de lujo y Haute Couture más prodigiosas y valiosas del mundo, por lo que contar con una colección inspirada en su totalidad y sobre todo, elaborada en colaboración de majestuosos artesanos mexicanos y el prestigioso equipo orfebre de la maison demuestra el lugar que nuestro país y cultura impactan a nivel internacional. Una colección que auténticamente rinde homenaje al Patrimonio Cultural de México en toda su expresión.
La colección se presentó el pasado 20 de mayo en medio de un grandioso paisaje, un sitio elegido por el valor emocional que encontró Maria con su musa, Frida Kahlo, y su gran amor Diego Rivera. La sublimidad del encaje en conjunto con el recio terciopelo negro resaltaba la majestuosidad y belleza de los originales bordados, confeccionados en talleres de excepcionales artesanos de Chiapas, Oaxaca y Puebla.
La historia de una feminidad que se construye a partir de una relación con el entorno natural, en un equilibrio de compromiso y desenfado.
Por Leonor Torres Sanz
Fotos cortesía de Dior- Video cortesía de Dior en YouTube