Hoy, 2 de diciembre del 2022, se celebra por primera vez el Día Mundial del Futuro. Esta celebración, es una invitación para todos los países del mundo, con la intensión de abordar retos y desarrollos sostenibles para generaciones futuras. Por esta razón, queremos compartirte tres proyectos que increíblemente y gracias a investigaciones avanzadas son obras que pueden evolucionar enteramente nuestro estilo de vida.
Como primer proyecto, la Torre C es una propuestas que el estudio de arquitectura Zaha Hadid Architects ha presentado para Shenzhen, una de las ciudades financieras más importantes de China. Con casi 400 metros de altura, el nuevo rascacielos será uno de los más altos de la ciudad, pero la característica más impresionante del edificio no es su altura, Con casi 400 metros de altura, el nuevo rascacielos será uno de los más altos de la ciudad, pero la característica más impresionante del edificio no es su altura, sino su diseño como extensiones en terrazas del parque adyacente. Con sus jardines acuapónicos y formas sinuosas, se convertirá en un espacio abierto al público, “conectando directamente con su parque y plazas adyacentes que se transforman en un paisaje en terrazas que se extiende hacia arriba dentro de sus dos torres, el diseño invita al público al corazón del edificio. El podio escalonado de la Torre C se integra con el parque para crear un nuevo espacio público para esta ciudad dinámica que ha crecido hasta convertirse en un centro global de innovación tecnológica”, tal y como comentan desde el estudio.
Fotografia Zaha Hadid Architects
Fotografia Zaha Hadid Architects
Asimismo, The Line, es una ciudad futurista que forma parte de la iniciativa Neom y la Visión 2030 del país para diversificar su economía y ser menos dependiente del petróleo. The Line tendrá una extensión de 170 kilómetros de largo al noroeste de Arabia Saudita. Tendrá fachadas espejadas, 500 metros de altura y solo 200 metros de ancho. Fue diseñada como una alternativa a las ciudades tradicionales que se extienden desde un punto central. La construcción consta de dos estructuras similares y espejadas que encerrarán una línea abierta entre ellas y que están conectadas por múltiples puentes. The Line albergará hasta a nueve millones de residentes. Contendrá áreas residenciales, comerciales y de ocio, además de escuelas y parques. Ademas, e diseñará un sistema de transporte en el interior para conectar ambos extremos de la ciudad en solo 20 minutos.
Fotografias Neom
Video Neom
Y por ultimo, el artista Dionisio González diseñó estos fuertes de ensueño futuristas hechos de acero y hormigón combinando el papel del artista con el del arquitecto, ingeniero y planificador urbano. Estos edificios tan particulares, híbridos entre una casa en la playa, un búnker y una nave espacial fueron diseñados pensando en los residentes de Dauphin Island. Situados en la costa de Alabama en el Golfo de México, la pequeña masa de tierra es famosa por sus huracanes catastróficos. Las tormentas que golpean la diminuta isla en la que apenas viven 1200 personas suelen llevarse por delante parte de la línea de costa, obligando a los habitantes a reconstruir una y otra vez sus viviendas. González creó un anteproyecto hipotético en el que ilustraba cómo sus estructuras bulbosas de hormigón funcionarían mejor para la población de la isla que siempre se ve afectada. Puedes informarte mejor sobre este proyecto en su web. Es cierto que aún no se ha planificado la construcción de estos edificios, pero ofrecen una imagen interesante de cómo podrán llegar a ser en el futuro las casas isleñas.
Fotografía Dionisio González
Fotografía Dionisio González
El Día Mundial del Futuro subraya la urgencia de recurrir a la prospectiva para garantizar un futuro más sostenible para todos y fomentar una cultura de anticipación, a todos los niveles, con vistas a lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
Por Fernanda Gordillo Estrada
Fotos cortesía de los proyectos presentados.